miércoles, diciembre 06, 2006
Congreso Internacional La Guerra Civil española
Cuando tenía ocho años, empecé a interesarme por la Historia. Mis padres me habían comprado tres libros (una historia en cómic de Sevilla, otra de Cádiz y otra de Jaén). Para entonces, abandoné mi aficción por coleccionar recetas de platos típicos regionales de las revista Mía que compraba mi madre. Pero la confirmación de este cambio de gustos se produjo cuando en las Navidades de 1993 nos regalaron una Enciclopedia de Historia de España, dirigida por Tuñón de Lara. El primer tomo que cogí, porque me llamó la atención, fue el número 9, correspondiente a la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil española. Si a esto se le añade que mi padre tenía un libro de imágenes de dicho conflicto, se puede explicar la fascinación que nació en el entonces chico de nueve años por ese capítulo de la Historia de España (tanto para bien como para mal, puesto que coincidió con una época un poco integrista de mi vida, en lo religioso y en lo ideológico; y que repercutió en mi interés por la historia militar y, por desgracia, un poco positivista).
Este año han coincidido dos aniversarios en España: los 75 años de la proclamación de la II República y los 70 años del comienzo de la Guerra Civil. Durante este 2006, declarado "Año de la Memoria", una avalancha de publicaciones y de congresos y jornadas han ido apareciendo por doquier a lo largo y ancho de la geografía nacional. Entre ellos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que celebró en Madrid un Congreso Internacional sobre la Guerra Civil entre los días 27 al 29 de noviembre, al cual asistimos una serie de amigos de la Facultad (menos mal, porque la soledad a veces es un fastidio y, además, tuvimos ciertos "problemillas" de alojamiento con el Albergue Juvenil).
A modo de balance, decir que el Congreso estuvo muy bien planteado, levantado desde abajo (según los trabajos que se iban presentando, se constituían mesas dedicadas a uno u otro tema), con la participación de una serie de "vacas sagradas" de la Historia contemporánea y de la Historia del pensamiento (Santos Juliá, Juan Pablo Fusi, Antonio Elorza, José Álvarez Junco). Las sesiones se celebraron en las Facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Derecho de la U.N.E.D. (Ciudad Universitaria) y en el Círculo de Bellas Artes.
En el transcurso del Congreso, hubo momentos para el debate y la reflexión, para el homenaje a los historiadores extranjeros que han estudiado nuestra historia (los hispanistas), para la crítica a los revisionismos sobre la II República y la Guerra Civil (asistimos a una pugna intelectual entre los profesores Ángel Viñas y Gabriele Ranzato), pese a que quedaron algunas cuestiones en las que, presumiblemente, no se llegará a un acuerdo (¿Pudo ser evitable la Guerra Civil? Todas las guerras son evitables, pero ¿acaso ciertos sectores de la población españolas no estaban decididos a acabar con un régimen político que destestaban por lesionar sus intereses?).
De las ponencias, me quedo con la oratoria de Enrique Moradiellos, la cual nos sorprendió por su facilidad de palabra y capacidad de resumir los posibles factores que contribuyeron al desencadenamiento de la Guerra Civil (entre ellos, la extensión de la ideología de la violencia desde la Primera Guerra Mundial, es decir, la legitimación de ésta para imponer un orden sociopolítico determinado; la división que se produjo en el seno del Ejército y la división de las dos fuerzas que habrían contribuido al sostenimiento del régimen republicano: el socialismo y el catolicismo político, éste último fragmentado en dos sectores, una ala mayoritariamente integrista y una ala minoritaria democratacristiana).
También, me pareció sugerente la idea que lanzó el escritor Andrés Trapiello acerca del mito del enfrentamiento entre dos Españas (decía que, en efecto, la población española no se polarizó en dos bandos, sino que hubo hasta cuatro Españas, a saber: una España revolucionaria, una España contrarrevolucionaria, una España de la izquierda democrática y una España de la derecha democrática).
Como había 38 mesas de comunicaciones que se celebraban simultáneamente a lo largo de los tres días, tenías que elegir por entrar en unas u otras. De las seis a las que podíamos asistir, me gustaron mucho la de Cine y memoria, la de Sociedad (con una comunicación sobre la lucha antialcohólica anarquista durante la Guerra) y la de Intervención extranjera III, sobre la relación de Argentina, Brasil y Portugal con el conflicto (por supuesto, me interesó mucho la comunicación en portugués, je, je, je).
Etiquetas:
congresos,
Guerra Civil,
Historia,
Madrid
Día de las familias
El día de las familias es una actividad que comenzó su andadura en el curso pasado en mi colegio. Consiste en un sábado de convivencia entre padres y madres de colegiales y sus hijos que están en el Mayor. El director les dirige unas palabras a los asistentes y se proyecta una memoria de las actividades del curso (este año consistió en un video, bastante "currado", por cierto), para luego pasar al comedor. Después, se organizan actuaciones de la tuna, partidas de ajedrez o dominó y una misa.
Este año el día de las familias se celebró el sábado 26 de noviembre. Lo recordaré con emotividad porque mis padres conocieron a algunos amigos míos (Tomás, Juan, Luis Rovirosa) y por encontrarme con algunos que me recordaban de cuando recibí a sus hijos en septiembre pasado estando en la Comisión de acogida colegial.
La cola que se formó en el comedor fue monumental. Gracias a Dios, estaban por allí Luis y Trancote para paliar en la medida de sus posibilidades los posibles problemas de intendencia y para hacerle un poco más llevadera la espera a los padres (vaya mi agradecimiento a los dos por el trato que dispensaron a mis padres).
Este año el día de las familias se celebró el sábado 26 de noviembre. Lo recordaré con emotividad porque mis padres conocieron a algunos amigos míos (Tomás, Juan, Luis Rovirosa) y por encontrarme con algunos que me recordaban de cuando recibí a sus hijos en septiembre pasado estando en la Comisión de acogida colegial.
La cola que se formó en el comedor fue monumental. Gracias a Dios, estaban por allí Luis y Trancote para paliar en la medida de sus posibilidades los posibles problemas de intendencia y para hacerle un poco más llevadera la espera a los padres (vaya mi agradecimiento a los dos por el trato que dispensaron a mis padres).
Un libro emotivo
El pasado lunes día 20 de noviembre, después de meses de retraso, periodos de corrección que se alargaban y algún que otro desánimo, terminó de editarse el libro de mi padre. Era un estudio histórico sobre las fuentes documentales para la conquista de los castillos de Cambil y Alhabar (situados en la provincia de Jaén, en la comarca de Sierra Mágina), por los Reyes Católicos en 1485. Para que llegara este momento habían transcurrido ya diez años de su vida, muchas lecturas, muchos borradores, muchas horas frente a ordenadores, tras descubrir las posibilidades que le ofrecía la informática; y muchos préstamos y fotocopias de capítulos de libros y artículos.
Al final, tanta dedicación y esfuerzo han dado su fruto. Un libro de 560 páginas, con una buena y llamativa encuadernación y contenido que dará que hablar, donde mi padre se ha podido expresar con toda la libertad. A mí me correspondió el inmenso honor de prologárselo. Espero seguir su ejemplo y, como la parábola de los talentos de Jesucristo, empezar a dar fruto yo también en el campo de la investigación.
IV Congreso sobre Republicanismo
Entre los días 12 y 17 de noviembre estuve en Córdoba asistiendo al IV Congreso sobre Republicanismo, organizado por la Universidad de Córdoba, la Diputación Provincial y el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego.
El Congreso en sí estuvo muy bien por la variedad de temas que se trataron (política, teatro, sistema educativo republicano, cine, cuestiones de género, etc). Me gustó mucho la ponencia sobre el cine de la II República a cargo del historiador catalán del cine Román Gubern, puesto que había utilizado su manual el año pasado para la asignatura de Historia del cine y otros medios audiovisuales. Otras ponencias excepcionales fueron una sobre la cultura política republicana, por el profesor Rafael Cruz; y la de la educación republicana, que corrió a cargo de Alejandro Tiana, Secretario de Estado para la Educación y Catedrático de Pedagogía de la U.N.E.D., que se reveló un gran orador.
Además de las ponencias y comunicaciones, otro aliciente del Congreso fue la visita a Priego de Córdoba el jueves 16 de noviembre. Tras degustar un desayuno molinero, consistente en un cacho de pan con aceite, trocitos de bacalao y gajos de naranja y un café; se presentaron una serie de publicaciones. Luego, a la hora de comer, nos invitaron a una cata de aceite y a un pequeño refrigerio (pasados ambos por agua, pues la lluvia que cayó en Priego aquella tarde fue monumental), terminando con un panel de comunicaciones y la visita a la casa-museo del antiguo presidente de la II República española, Niceto Alcalá-Zamora y Torres; y a una exposición sobre la labor educativa del régimen.
Lo "malo", quizá, como suele pasar con estas cosas, era el reclamo de los créditos, que quizá incidía en el "interés" de un sector del alumnado cordobés. Igualmente, la última conferencia no estuvo exenta de polémica, porque, en mi humilde opinión, parecía que el ponente criticaba con un tono poco respetuoso los intentos de recuperación de la memoria histórica y daba a entender que la II República estaba condenada desde el principio a fracasar, por su multipartidismo y la falta de "republicanización" de la sociedad española de entonces (que, si bien existieron, ello no quiere decir que fueran factores decisivos para que el régimen republicano no se mantuviese y terminara con la Guerra Civil, por otra parte provocada por un golpe de Estado fracasado). No obstante, en su descargo, hay que decir que estuvo interesante su lectura del discurso del presidente Manuel Azaña, pronunciado el 18 de julio de 1938, donde pedía a las futuras generaciones de españoles "paz, piedad y perdón" (algo que no se dió en la inmediata posguerra).
Por otra parte, el Congreso me sirvió para conocer un poco mejor Córdoba (gracias, Manolo, por prestarte a enseñármela el primer día que llegué). Me gustó mucho el entorno de la Plaza de las Tendillas, la Judería, la Mezquita, la Iglesia de San Lorenzo y una gran librería que hay en la Plaza de la Compañía, Librería Anaquel. Me decepcionó, quizás, su Ayuntamiento, pues me lo imaginaba un edificio histórico (no tanto como el de estilo plateresco de Sevilla o historicista como el de Jaén) y me eché las manos a la cabeza cuando me enteré que en el Puente romano, que están restaurando, iban a pavimentarlo con ¡¡granito rosa!! (Mi más sincero pésame a todos los cordobeses)
Etiquetas:
congresos,
Córdoba,
Historia,
republicanismo
Cine alternativo: El lobo
Hace ya más de un mes, concretamente el miércoles día 1 de noviembre (ya véis lo "descastado" que soy incluyéndolo ahora) proyectamos El Lobo, de Miguel Courtois, director entre otras de la recién estrenada G.A.L.
Cuando la película llegó a las pantallas, recuerdo que la vi precisamente en el puente de la Immaculada del año 2004 en Granada, pues a pesar de haberme ido unos días a casa, volví para hacer unos trabajos. Mi amigo Guille, aunque ya la había visto, se prestó a acompañarme y verla por segunda vez, cosa que le agradecí, puesto que me iba analizando algunos detalles de la película que me hubieran pasado inadvertidos.
En el caso de la proyección en mi colegio, intenté centrar el comentario en los orígenes de E.T.A., tratando de cuestionar el tópico de que el P.N.V. y la banda terrorista eran equiparables (si bien, las juventudes de dicho partido intentaron absorber a esta organización, fue un fracaso, por lo que rompieron relaciones entre ellas). Les expliqué la evolución que experimentó la organización desde su fundación en 1959 hasta las fechas en la que se supone se desarrolla la película (1973-1975), con las escisiones de las distintas Asambleas, su adopción de los métodos de "liberación nacional" propios de las guerrillas independentistas en el Tercer Mundo, la dicotomía entre un sector partidario de que primase la estrategia política sobre la estrategia armada (E.T.A. político-militar) y otro más radical y más proclive al uso de las armas (E.T.A. militar), la relación con otros grupos de oposición al franquismo (Moviment d´Alliberació Catalá, etc). La anécdota de la tarde fue el poco ojo que tuve a la hora de regular el cañón del proyector (gracias, Scralk), puesto que la pantalla no se veía demasiado grande; y que nos costó "horrores" conseguir que el DVD se pusiera en marcha.
Esta se supone que fue la tercera película del ciclo dedicado al terrorismo en el cine. La siguiente fue Imagining Argentina, de Christopher Hampton. Se iba a proyectar el sábado 11 de noviembre, pero por un error a la hora de ajustar nuestras agendas entre mi compañero Adrián de la comisión de Conocer el entorno y yo, a la misma hora se programó la visita al Carmen de los Mártires. Esa misma noche, me marché a Jaén, puesto que al día siguiente iba a Córdoba a un Congreso. Afortunadamente, mi compañero y amigo Tomás puso la película ese domingo, dando por concluido este ciclo. El sábado 18 de noviembre comenzó el ciclo de cine cómico, con Spanglish.
domingo, noviembre 05, 2006
Cambios en el blog
Tras mucho tiempo de inactividad, sólo rota en las últimas semanas, me he dado cuenta que mi blog pecaba, de algún modo, de "elitista" (independientemente de algunos de los contenidos del mismo, que podrían ser tachados de "frikis"). Por eso, he decidido abrir el blog a todo el mundo, de forma que a partir de ahora todo el que quiera podrá dejar su comentario, anónimo o no. De la misma forma que para que existan el bien o el mal debe mediar la libertad, en este blog debe ofrecerse al ocasional visitante la posibilidad de expresarse como guste (naturalmente, dentro de unos ciertos parámetros de educación, respeto y tolerancia).
Por otro lado, entiendo que la mayoría de mis post se centran en la política, la Historia y otras cuestiones de actualidad. Admito que dejo de lado la posibilidad de escribir sobre mis sentimientos (o, cuanto menos, en la mayoría de los casos procuro omitirlos). Me figuro que se debe a mi carácter reservado, a mi poca o escasa experiencia de la vida (en lo amoroso, en la convivencia de un piso, etc), a no saber concretar esos pensamientos que rondan por la cabeza en reflexiones por escrito o al temor a incurrir en cierto "sentimentalismo". Intentaré superar en lo sucesivo dichas barreras y diversificar la temática de mis posts, pero no sé con toda seguridad si lo podré cumplir. Pido disculpas por ello.
Por otro lado, entiendo que la mayoría de mis post se centran en la política, la Historia y otras cuestiones de actualidad. Admito que dejo de lado la posibilidad de escribir sobre mis sentimientos (o, cuanto menos, en la mayoría de los casos procuro omitirlos). Me figuro que se debe a mi carácter reservado, a mi poca o escasa experiencia de la vida (en lo amoroso, en la convivencia de un piso, etc), a no saber concretar esos pensamientos que rondan por la cabeza en reflexiones por escrito o al temor a incurrir en cierto "sentimentalismo". Intentaré superar en lo sucesivo dichas barreras y diversificar la temática de mis posts, pero no sé con toda seguridad si lo podré cumplir. Pido disculpas por ello.
Cuentos con enseñanza moral
En el Colegio Mayor donde estoy tenemos un tablón de opinión a la entrada del comedor, donde se pueden colocar noticias y escritos de los colegiales. Hay una serie de compañeros que se están dedicando en este curso a incluir en dicho espacio frases, citas célebres o cuentos que sirvan a los demás para reflexionar. El otro día leí uno precioso, a cargo de mi amigo Luis, y no he podido resistir la tentación de incluirlo aquí.
El Eco
Un niño y su padre están caminando en las montañas, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita, "Ay!"
Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña "Ay!".
Con curiosidad el niño grita "¿quién está ahí?" recibe como respuesta "¿quién está ahí?".
Enojado por la respuesta el niño grita "Cobarde!" y recibe como respuesta "Cobarde!".
El niño mira a su padre y le pregunta, "que sucede?".
El padre sonriendo le dice:
"Hijo mío, presta atención", y grita a la montaña "te admiro!" y la voz le responde "te admiro!", de nuevo el hombre grita "eres un campeón" y la voz le responde "eres un campeón".
El niño esta asombrado pero no entiende, el padre le explica:
"La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida, te devuelve todo lo que dices y haces. Nuestra vida es solamente un reflejo de nuestras acciones; si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor; si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso exactamente aquello que tu le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estas dando."
Fuente: Metapsike.
El Eco
Un niño y su padre están caminando en las montañas, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita, "Ay!"
Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña "Ay!".
Con curiosidad el niño grita "¿quién está ahí?" recibe como respuesta "¿quién está ahí?".
Enojado por la respuesta el niño grita "Cobarde!" y recibe como respuesta "Cobarde!".
El niño mira a su padre y le pregunta, "que sucede?".
El padre sonriendo le dice:
"Hijo mío, presta atención", y grita a la montaña "te admiro!" y la voz le responde "te admiro!", de nuevo el hombre grita "eres un campeón" y la voz le responde "eres un campeón".
El niño esta asombrado pero no entiende, el padre le explica:
"La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida, te devuelve todo lo que dices y haces. Nuestra vida es solamente un reflejo de nuestras acciones; si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor; si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso exactamente aquello que tu le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.
Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estas dando."
Fuente: Metapsike.
Rincón de la poesía
Começo a conhecer-me. Não existo. / Comienzo a conocerme. No existo.
Sou o intervalo entre o que desejo ser e os outros me fizeram. / Soy el intervalo entre lo que deseo ser y lo que otros me hicieron.
Ou metade desse intervalo, porque também há vida... / O mitad de ese intervalo, porque también hay vida...
Sou isso, enfim... / Soy eso, en fin...
Apague a luz, feche a porta e deixe de ter barulhos de chinelos no corredor. / Apague la luz, cierre la puerta y deje de tener ruidos de pasos en el pasillo.
Fique eu no quarto só com o grande sossego de mim mesmo. / Quede yo en el cuarto solo con la gran quietud de mi mismo.
É um universo barato. / Es un universo barato.
FERNANDO PESSOA (1888-1935), Obra poética. Poesías de Álvaro de Campos.
Sou o intervalo entre o que desejo ser e os outros me fizeram. / Soy el intervalo entre lo que deseo ser y lo que otros me hicieron.
Ou metade desse intervalo, porque também há vida... / O mitad de ese intervalo, porque también hay vida...
Sou isso, enfim... / Soy eso, en fin...
Apague a luz, feche a porta e deixe de ter barulhos de chinelos no corredor. / Apague la luz, cierre la puerta y deje de tener ruidos de pasos en el pasillo.
Fique eu no quarto só com o grande sossego de mim mesmo. / Quede yo en el cuarto solo con la gran quietud de mi mismo.
É um universo barato. / Es un universo barato.
FERNANDO PESSOA (1888-1935), Obra poética. Poesías de Álvaro de Campos.
sábado, noviembre 04, 2006
El futuro de Izquierda Unida
Hace ya tres días que se celebraron las elecciones al Parlamento de Cataluña. De éstas, me quedo con los resultados que han obtenido Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerda Unida i Alternativa y Ciutadans de Catalunya. La primera, porque me ha demostrado que ha sabido rentabilizar su gestión en el tripartito, con un buen cabeza de lista (Joan Saura), que además ha llevado una línea coherente y ha rehuido la polémica, a diferencia de Carod Rovira (independientemente de los ataques de los que se haya hecho objeto a Esquerra Republicana de Catalunya desde el 2004, con las conversaciones que tuvieron con E.T.A. y a causa de su papel relevante en la investidura y apoyo a ciertas medidas del Gobierno socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid), haciendo hincapié en un programa de reformas sociales y otras cuestiones que, en mi humilde opinión, interesan a la ciudadanía. La segunda, porque se ha revelado como una formación política rompedora de moldes (proponer una serie de medidas, como las listas abiertas, defensa del bilingüismo, etc), capaz de superar el "voto útil", al menos en lo que se refiere a la circunscripción de Barcelona (donde han obtenido íntegramente sus tres diputados), no dejarse sucumbir por el desánimo ante el escaso tratamiento o cobertura en los medios de comunicación y porque su éxito es un síntoma del desapego de una parte de la ciudadanía respecto a la clase política al no cubrir sus expectativas y atender a sus preocupaciones. Es un mensaje para navegantes, que confío que tenga continuidad en el tiempo y en las sucesivas convocatorias electorales. Por cierto, que bien que me he reído con los resultados que les deparaban ciertas encuestas de ciertos medios de comunicación.
Todo esto viene a cuento porque me puse a reflexionar sobre las razones qué propiciaron o propician la subida o bajada del rendimiento electoral y de la credibilidad de Izquierda Unida. En 1982, en plena debacle de la U.C.D. y arrolladora victoria del P.S.O.E., el Partido Comunista de España consigue sólo 4 diputados (con Santiago Carrillo como Secretario General). En las siguientes generales, el P.C.E., que impulsa una coalición electoral, Izquierda Unida, nacida al calor de las movilizaciones contra la permanencia en la O.T.A.N., alcanza la cifra de siete diputados, durante la gestión de Gerardo Iglesias. Pero es en 1989, bajo la Secretaría General de Julio Anguita, cuando da un salto importante, pasando a tener 18 diputados, resultados que revalida en 1993. En los comicios de 1996, alcanza su techo electoral, con un grupo parlamentario compuesto por 21 diputados.
Ahora bien, sin ánimo de atribuirme la "panacea" o "fórmula mágica" para que el proyecto político representado por I.U. siga teniendo viabilidad y recupere fuerza en la sociedad, deberíamos reflexionar sobre el tema en base a argumentos tales como los siguientes:
1º-. ¿Debería refundarse Izquierda Unida, teniendo en cuenta que la mayoría de los grupos integrantes de la coalición original de 1986 se han salido de la misma y sólo permanece el P.C.E.?
2º-. ¿A qué se debería este desapego del electorado por I.U.?
2.1. ¿A no atender a los verdaderos problemas de los ciudadanos?
2.2. ¿A la tendencia perniciosa al "voto útil" que tanto interesa a los dos principales partidos, P.P. y P.S.O.E., cuya máxima expresión fueron los resultados de las últimas elecciones generales de 2004?
2.3. ¿Al "centralismo burocrático" que podría haber ejercido el P.C.E. dentro de la coalición en perjuicio del "centralismo democrático", que ha suscitado sucesivas escisiones y salidas (Espacio Alternativo, Los Verdes, el Partido de Acción Socialista, Izquierda Republicana, a pesar de concurrir ésta junto con I.U. a las elecciones al Parlamento Europeo) y, por tanto, el alejamiento respecto a sus bases sociales?
2.4. ¿A la política "errática" de ciertas federaciones de I.U. (asumiendo que una de las virtudes de esta coalición es la independencia de las mismas), pactando Ezker Batua-Berdeak con el P.N.V. y E.A. para gobernar en Euskadi, o bien con el P.S.O.E. a nivel nacional, regional y local, teniendo presente que a éste último le convendría fagocitar o arrebatarle su espacio político?
2.5. ¿A la labor del actual Secretario General, Gaspar Llamazares?
2.6. ¿A la desorientación que afecta en general a la izquierda tras la caída del bloque socialista en 1989 y la irrupción de políticas neoconservadoras y neoliberales en el marco de esta globalización económica, que se erigen y presentan como vencedoras, alegando el fracaso del sistema comunista y que la verdadera panacea para el mundo es el capitalismo feroz, sin límites, aplicado a costa del Estado del bienestar y que la Historia ha llegado a su fin, en palabras de Francis Fukuyama?
2.7. ¿A la "heterogeneidad" que presentaba la coalición desde sus inicios, donde se podía conjugar mal la presencia de un modelo asambleario con el "centralismo democrático" propio de un partido comunista clásico?
2.8. ¿A que la ciudadanía percibe a Izquierda Unida como una opción que no se puede tomar en cuenta por su apariencia y modos "radicales"?
2.9. ¿A la ausencia de un líder carismático?
2.10. ¿A no saber aprovechar los errores de otros partidos e incorporar en sus filas a desengañados del P.S.O.E. u otras formaciones, que hayan seguido una línea coherente en su ideología y sin que se ponga en duda su integridad y honradez? (Recordemos que en las elecciones de 1993 y 1996 Izquierda Unida supo beneficiarse del desgaste socialista por los casos de corrupción)
2.11. ¿A los posibles casos de corrupción que, por desgracia, afectan a todos los partidos en nuestro sistema político?
2.12. ¿Tendrá algo que ver lo que decía un profesor de Geografía e Historia de Bachillerato en mi Instituto acerca de que la polarización de la sociedad española se basa en las propuestas de un centro izquierda y de un centro derecha, que cumplen con sus espectativas de moderación? ¿Y que uno de los rasgos que caracterizan a una derecha clásica, a diferencia de la izquierda amplia, es que siempre o en la mayoría de las veces está cohesionada porque tiene intereses que perder?
2.13. ¿Carecerá Izquierda Unida de buenos ideólogos que sepan adaptar el ideario y los programas del partido a la realidad actual y saber vender a la coalición como una formación política moderna? ¿O bien, como se suele decir, la revolución termina traicionándose a sí misma y lo que en 1986 supuso un soplo de aire fresco para el espectro político nacional hoy ha perdido fuerza y capacidad de convicción?
¿CUÁL PENSÁIS QUE PODRÍA SER LA CLAVE O LAS PRINCIPALES RAZONES? EXPRESAD VUESTRA OPINIÓN SOBRE EL TEMA.
Cine alternativo: Bloody Sunday
El sábado pasado, día 28 de octubre, tuvo lugar la segunda proyección de Cine alternativo, en el marco del ciclo dedicado al terrorismo en el cine. En este caso, se trataba de la película Bloody Sunday ("Domingo sangriento"), de Paul Greengrass, el mismo director de United 93 y El mito de Bourne.
La película se estrenó en el 2003, cuando yo estaba en mi primer curso de Historia, pues recuerdo que fui a verla al cine, como si fuera un espectáculo raro (imagínense la discoteca Granada 10, que durante el día se habilita como cine, presentando un aforo reducido y acomodándose los espectadores ocasionales en sofás). La buena impresión que me dejó en su día me decidió a proponerla para este ciclo. ¿Por qué? Debido a que construye una historia, la de la masacre del Domingo sangriento, con técnicas cuasi documentales, rodando con la cámara al hombro (lo que explicaría las perspectivas un tanto distorsionadas de ciertos planos, para agobio de algún que otro compañero del Mayor por desgracia), ofreciendo en planos alternos la perspectiva del hecho desde el punto de vista de los católicos norirlandeses y desde el punto de vista británico. Además, el hecho que relata fue crucial en el desarrollo del conflicto del Ulster, pues marcó una cesura entre un IRA debilitado y un IRA que empezó a reclutar militantes de forma masiva y a recabar el apoyo moral de buena parte de la población católica norirlandesa. Con toda seguridad, Bloody Sunday no es una película tan conocida como otras que se propusieron, tales como En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993, precisamente uno de los guionistas de la primera), La sombra del diablo (Alan J. Pakula, 1997) y Omagh.
No obstante, sería preciso asumir la crítica constructiva que surgió en el debate posterior a la película, según la cual algunos compañeros y amigos señalaron que la historia perdía fuerza porque se limitaba a presentar la manifestación y posterior masacre sin poner al espectador en antecedentes del conflicto norirlandés (de forma que se conozcan las claves necesarias para entenderlo, como sus raíces históricas, socioeconómicas y políticas). Quizá, en lo que en apariencia podía suponer una desventaja, podría residir una de las virtudes del filme y, acaso, una de las pretensiones personales del director: que no deja indiferente o, cuanto menos, provoca un cierto shock en las conciencias de los espectadores (contemplar al ejército de un país democrático disparar con munición real sobre población civil indefensa).
Por último, otra de las bazas de la película es su banda sonora, con la canción de U2, Bloody Sunday (desde aquí desearía dar las gracias a todos los que vieron la película por tener la paciencia de visionarla con subtítulos en castellano, con el objeto de que apareciese la traducción en los títulos de crédito finales de la citada canción; y también a mis compañeros del equipo de sonido por su excelente trabajo, pues demuestran que esta actividad es fruto de una labor colectiva). Os la reproduzco a continuación:
Sunday Bloody sunday
I can't believe the news today / No puedo creer las noticias hoy
I can't close my eyes and make it go away / no puedo cerrar mis ojos y hacerlas desaparecer
How long, how long must we sing this song? / ¿Por cuánto, por cuánto hemos de cantar esta canción?
How long? / ¿Por cuánto?
Tonight we can be as one, tonight / Esta noche podemos ser uno, esta noche
Broken bottles under children's feet / Botellas rotas bajo los pies de los niños
Bodies strewn across a dead end street / Cuerpos desparramados sobre una calle sin salida
But I won't heed the battle call / Pero yo no quise prestar atención al grito de guerra
It puts my back up, puts my back up against the wall / Me pone la espalda, la espalda contra la pared
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
And the battle's just begun, / Y la batalla acaba de comenzar
There's many lost, but tell me who has won? / Hay muchos perdidos ¿pero me puedes decir quién ha ganado?
Trenches dug within our hearts, / Trincheras excavadas dentro de nuestros corazones,
And mothers, children, brothers, sisters torn apart / Y madres, hijos, hermanos y hermanas lloran alejados.
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
How long, how long must we sing this song? / ¿Por cuánto, por cuánto hemos de cantar esta canción?
How long? / ¿Por cuánto?
Tonight we can be as one / Esta noche podemos ser uno.
Tonight, tonight / Esta noche, esta noche
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Wipe the tears from your eyes / Enjuágate las lágrimas de tus ojos
Wipe your tears away / Enjuágate las lágrimas,
Wipe your blood shot eyes / Enjuágate tus ojos de los disparos mortales.
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
And it's true we are immune / Y es cierto que somos inmunes
When fact is fiction and T.V. reality / cuando los hechos son ficción y la TV real
And today the millions cry / Y hoy los millones lloran
We eat and drink while tomorrow they die / Nosotros comemos y bebemos mientras ellos mueren mañana,
The real battle just begun / La verdadera batalla acaba de comenzar
To claim the victory Jesus won / para aclamar la victoria que Jesús ganó
On a Sunday bloody Sunday / En un domingo, domingo sangriento
Sunday Bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento.
sábado, octubre 28, 2006
La "mercantilización" de la Cultura
Hoy, al mediodía, mientras esperaba en la zona de la cafetería del Colegio para entrar a comer, me puse a hojear los periódicos del día. Cuando cogí el ABC (procuro consultar prensa de distintas tendencias editoriales), me llamó poderosamente la atención que en la portada se aludía a la supuesta caótica gestión de la Biblioteca Nacional. Cuan sería mi sorpresa al buscar la noticia y empezar a leerla, pues me topé con otro artículo que hacía mención a que probablemente la legislación española deberá cambiarse en lo que se refiere al préstamo bibliotecario de libros, discos y películas. La Comisión Europea, según tenía entendido, ha llamado la atención repetidas veces a España y a Portugal porque no cobran una especie de canon por los derechos de autor por realizar los mencionados préstamos, como sucede en otros países comunitarios, como Francia.
Este tipo de situaciones son las que me hacen preguntarme. ¿Para qué, entonces, existe un servicio público como son las bibliotecas? ¿No se supone que están para acercar la cultura escrita y audiovisual a la ciudadanía, siendo un vehículo que contribuye a democratizarla, en tanto en cuanto proporciona medios para el disfrute intelectual y formativo a todo tipo de personas de diversa clase y condición? ¿No resultará, acaso, contraproducente este canon, teniendo en cuenta que para algo la ciudadanía paga sus impuestos y dado los poco destacables índices de lectura en nuestro país?
miércoles, octubre 25, 2006
Mi utopía política
Este post, escrito en este momento de inspiración vespertina que estoy experimentando, se me ocurrió al hilo de una tarea que nos mandó el año pasado mi profesor de Formación e Historia del Estado absolutista en la Facultad. Nos pedía que redactásemos en pocas líneas cuál sería nuestra utopía personal. Como quería combinar tanto realidad posible como ilusiones que rondaban por mi cabeza, hablé de un sistema político en donde el bipartidismo no existiría o, por lo menos, quedaría atenuado. Si me permitís, voy a tratar de reelaborar lo que hice en su día y lo voy a ampliar con otras reflexiones que me han aportado amigos míos en tertulias y discusiones.
No me gusta el bipartidismo, en base a que considero que, si bien demuestra el consenso aparentemente mayoritario de una sociedad en torno a dos "ideologías moderadas" (si se prefiere para el caso de nuestro país, un centroderechista Partido Popular y un liberal o centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español), ello demuestra la bipolaridad de una sociedad y puede comportar una serie de problemas, a saber: como, a rasgos generales, defienden prácticamente lo mismo y sólo les separan pequeños matices, deben acentuar su enfrentamiento político coyuntural para que el electorado se vuelque con ellos y les vote. A esto se añadiría que, como fuerzas hegemónicas, aspiran a disputarse el centro (o lo que sería lo mismo en parte, la gran masa indecisa de votantes que puede decantar la victoria hacia una opción u otra, pues, no nos engañemos, que en este país las elecciones las gana un partido por desgaste del otro). Por ello, el Partido Popular ha fagocitado a posibles alternativas cercanas a su espectro político, como el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez y el Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga; y el PSOE ha hecho otro tanto en estos años de democracia con el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, donde militaba por cierto José Bono; el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (en el que militaba Diego López Garrido, hoy del PSOE) y le ha arrebatado apoyos, con la tan manida excusa del "voto útil" a Izquierda Unida y al Partido Andalucista (apropiándose de su mensaje identitario desde los tiempos del primer presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo), si bien también ayudado por las circunstancias tan especiales que han afectado y afectan a estas dos formaciones políticas. Otra problemática que subyace de este enfrentamiento es que se simplifican los discursos (se hace política no exclusivamente para servir al ciudadano/a, aunque suene muy idealista, con propuestas y debate con buenos argumentos, buena educación y lealtad institucional; sino también cayendo en el descalificativo "facilón": contra los "rojos", contra los "fachas").
Debido a lo anteriormente expresado, propugno un sistema político multipartidista, en el que se halle una fórmula que impida la inestabilidad que se le podría achacar y permita un procedimiento de voto a listas abiertas y que el candidato/a elegido/a no dependa en exclusiva del criterio de su partido a la hora de su actuación, sino de la voluntad de sus votantes (como sucede en teoría en los Estados Unidos, donde el congresista y el senador se va a su distrito cada cierto tiempo para escuchar a sus conciudadanos; que haya libertad de voto en el Congreso, etc). En mi humilde opinión, esto podría evitar el peligro que, en ocasiones, suponen las mayorías absolutas para ciertos políticos que se le "suben a la cabeza" y favorecería el debate. Estos últimos meses he estado pensando cómo hubiese cambiado el clima de confrontación política si en las pasadas elecciones del 14 de marzo de 2004 no hubiera salido ni el PSOE, ni el PP. ¿Y si hubiera ganado una tercera opción electoral, una tipo CDS o UCD? ¿El PP habría sufrido una contestación y tendría su particular "cura de humildad", al igual que el PSOE? No soy, o procuro al menos no serlo, un nostálgico del pasado, pero me gusta por mi carrera recurrir a la Historia y a los ejemplos que esta nos ha podido ofrecer.
Dentro de los partidos se debería fomentar la democracia interna, con primarias, y se deberían establecer férreos mecanismos de lucha contra la corrupción y de limitación de mandatos (con el fin de evitar la proliferación de ciertos "políticos profesionales",que no tienen a primera vista porque ser malos, pero que se pueden malograr después de décadas de ejercicio del cargo).
El sistema político tendría que contemplar una serie de pactos entre todas o la mayor parte de los partidos y formaciones representadas en las Cortes. Un pacto social de lucha contra la especulación y el paro y a favor del empleo de calidad y de una vivienda digna, un pacto por la educación (se acabaría con el "numerito" de cambiar la ley cada vez que accediera al gobierno uno u otro, con unas materias consensuadas que permitiesen una formación integral a los jóvenes), un pacto sobre la emigración, un pacto sobre nuestra política exterior y un pacto antiterrorista.
Los políticos, sobre todo a nivel local, deberán caracterizarse por su austeridad y dar ejemplo de cara a sus conciudadanos (invitarles a ir andando y no coger el coche cuando el trayecto es corto, aunque llueva, a fin de evitar retenciones y enfados; promover el reciclaje de residuos). La televisión censuraría los "programas basura" (tipo Salsa Rosa, Aquí hay tomate, etc) y daría preferencia en horarios de máxima audiencia a espacios para el diálogo, la cultura, el cine (no sólo estadounidense, sino también de producción nacional, regional y europea).
Los jóvenes nos divertiríamos sin necesidad de consumir siempre alcohol (o bien sabiendo beber) y sin molestar a nadie y expresando un comportamiento cívico (recoger el posible botellón, cumpliendo con nuestros deberes y obligaciones y defendiendo nuestros derechos).
Este es, por el momento, mi utopía personal, a día 25 de octubre de 2006, cuando son las 1:24 de la madrugada. Lo dejo aquí, pues ya me he desahogado con mis penas sobre las circunstancias de mi entorno ("Yo soy yo y mis circunstancias y si no se salvan ellas, no me salvo yo", decía Ortega y Gasset). En otro tiempo, habría buscado una vía de escape a través de los playmobil. Buenas noches y hasta otra mejor ocasión.
P.D.: Deseo agradecer a Guille, Candela, Gara, José Antonio, Ricardo, Fran, Pedro, Manolo, Álvaro, Rafa, Luis, Juan y a todos los que me habéis inspirado con vuestras opiniones y comentarios a la hora de elaborar este post.
Cine alternativo: Estado de sitio
El sábado comenzamos la actividad de cine alternativo-ciclos de cine en el Colegio Mayor. Este año lo planteamos de modo diferente a otros cursos, de manera que proyectaremos las películas integrándolas en un ciclo dedicado a un tema en concreto. Por ejemplo, el primero lo hemos titulado "El terrorismo en el cine" y en éste queremos ofrecer a nuestros compañeros distintas visiones o facetas del fenómeno terrorista en el mundo (el terrorismo islámico, el terrorismo del I.R.A., el terrorismo etarra y el terrorismo de extrema izquierda).
Con el objeto de hacerles pensar en las estrategias y desafios planteados por el terrorismo islámico, empezamos con Estado de sitio, una película estadounidense de 1998 dirigida por Edward Zwick, el mismo de El último samurai. Cuando eres un adolescente te impacta por su acción, pero cuando ya tienes una pequeña o mínima formación merced a la carrera, descubres claves que desconocías.
En lo que se refiere a esta película, para cuya exhibición por cierto tuvimos una serie de problemas técnicos que afortunadamente fueron solventados gracias a la ayuda inestimable de mis compañeros Tomás, Pablo y Pedro López (salvo la mala calidad de visionado de las últimas secuencias del DVD, que tuvimos que sufrir por su condición de copia), a costa de empezar unos minutos más tarde; debatimos al final si el Estado puede permitirse recortar o lesionar las libertades individuales de sus ciudadanos para hacer frente a un "enemigo o amenaza invisible" o, por el contrario, resulta contraproducente pues genera demasiados fallos y arbitrariedades que contribuyen a socavar la confianza en el sistema. Aunque parecía muy lejano el mensaje que nos daba la película en 1998, hoy por hoy, por desgracia para la tradición democrática de los Estados Unidos y para los derechos humanos, se están echando las bases de una política antiterrorista tras los atentados del 11-S (la tristemente célebre Acta Patriótica) que vulnera principios elementales, como les sucede a los retenidos en la base de Guantánamo; y están provocando un clima de tensiones en el mundo. Queda claro que al terrorismo hay que combatirlo, pero con una cierta reglamentación. También convendría recapacitar en el caldo de cultivo que ha permitido su surgimiento, pues no todos los terrorismos son iguales (son igualmente condenables, eso sí).
martes, octubre 24, 2006
Arrancan las actividades en el Colegio Mayor
Desde hace unas semanas se han venido sucediendo en mi colegio mayor frenéticas reuniones para poner en marcha las distintas actividades formativas y lúdicas que oferta el centro para el presente curso académico. Éstas son las que le aportan un sello particular, en el sentido de que le añaden una faceta de convivencia y de aprendizaje a la función residencial y social que ya de por sí tiene.
Quizá me precipito en aventurarlo, pero percibo en la nueva promoción unas ciertas aptitudes a la hora de participar en buena parte de las posibilidades que les va a brindar el Mayor. Supongo que me siento orgullosa de ella al haberlos conocido desde el primer momento gracias a estar en la comisión de acogida encargada de integrarlos.
Por otra parte, tengo muchas ilusiones depositadas en que se levanten algunas actividades, como la Revista Acequia, la publicación titular del Loyola (que en parte recuerda al Guadiana, pues de la misma forma que aparece, desaparece); la Feria del Libro (que este año, por primera vez, contará con una subcomisión conjunta de colegiales y colegialas), el Archivo colegial (donde todavía queda mucho por hacer) y el cine alternativo-ciclos de cine (donde se podría poner en práctica una política de ofrecer buen cine y concienciar y enseñar a través de los comentarios posteriores).
Alguna vez se lo he dicho a mis amigos medio en broma, medio en serio, pero si llegado el caso me metiera en política, me encantaría ser concejal de Cultura en Jaén y reponer la feria del libro, organizar congresos de Historia en la ciudad, etc. Mejor lo dejo, que ya empiezo a desvariar... Buen comienzo de curso a todos.
Quizá me precipito en aventurarlo, pero percibo en la nueva promoción unas ciertas aptitudes a la hora de participar en buena parte de las posibilidades que les va a brindar el Mayor. Supongo que me siento orgullosa de ella al haberlos conocido desde el primer momento gracias a estar en la comisión de acogida encargada de integrarlos.
Por otra parte, tengo muchas ilusiones depositadas en que se levanten algunas actividades, como la Revista Acequia, la publicación titular del Loyola (que en parte recuerda al Guadiana, pues de la misma forma que aparece, desaparece); la Feria del Libro (que este año, por primera vez, contará con una subcomisión conjunta de colegiales y colegialas), el Archivo colegial (donde todavía queda mucho por hacer) y el cine alternativo-ciclos de cine (donde se podría poner en práctica una política de ofrecer buen cine y concienciar y enseñar a través de los comentarios posteriores).
Alguna vez se lo he dicho a mis amigos medio en broma, medio en serio, pero si llegado el caso me metiera en política, me encantaría ser concejal de Cultura en Jaén y reponer la feria del libro, organizar congresos de Historia en la ciudad, etc. Mejor lo dejo, que ya empiezo a desvariar... Buen comienzo de curso a todos.
jueves, octubre 12, 2006
Reabro el blog
Hoy, después de casi cuatro meses de inactividad bloggera, me he decidido a volver a escribir. Ha sido un verano bastante ajetreado, con exámenes de septiembre de por medio, investigaciones en archivos, viajes y otras ocupaciones que me han impedido encontrar un hueco para dedicarlo a escribir sobre mis posibles reflexiones, experiencias, inquietudes o, símplemente, comentar noticias de mi interés. Espero que en lo sucesivo consiga encontrar una especie de hilo conductor que de continuidad a este espacio.
domingo, junio 18, 2006
Se aprueba el Estatut de Cataluña
Esta noche se ha confirmado la victoria pírrica de los partidarios del SÍ en el referéndum del Estatut de autonomía de Cataluña. Como siempre pasa, unos ven los resultados como el vaso medio lleno (en este caso, Convergencia i Unió, el Partido de los Socialistas catalanes e Iniciativa per Catalunya-Verds), otros como el vaso medio vacío (Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Popular). Personalmente, reconozco que no me he leído el texto aprobado, aunque me consta que se ha conseguido retocar en el Congreso, limando sus aspectos que podrían caer en la anticonstitucionalidad. No deja de resultar curioso como los políticos emplean las cifras en función de sus intereses (el PSOE y el PSC se alegran por el sí, sin apenas hacer caso de las altísimas cotas de abstención, como ocurrió en el pasado referéndum de febrero de 2005 para votar la "Constitución Europea", mientras que el PP se ratifica en su actitud combativa, crítica y de desgaste al Gobierno, sosteniendo que ha fracasado por esa misma baja participación). Y, por extensión, también sorprende las diversas lecturas que del hecho hacen periódicos afines a una u otra ideología o formación política. Desde mi punto de vista, un referéndum tendría mayores visos de legitimidad si sobrepasase un cierto porcentaje del censo (un 70 u 80 %), pese a que sé que en anteriores consultas de esta clase se han caracterizado también por una escasa movilización del electorado. No pretendo discutir la legitimidad de éste, pues ha arrojado datos favorables. Pero todo lo acontecido me induce a pensar lo siguiente, ¿realmente quién ha ganado esta noche? ¿Habrán ganado las posturas proclives a mayores cotas de autogobierno, como postulaba ERC, que ante la modificación de parte de los artículos del nuevo Estatuto han optado por no acudir a su cita con las urnas? ¿Habrá ganado la desidia o, mejor dicho, el desinterés de los ciudadanos por el nuevo proyecto, como sostiene el PP, lo cual vendría a significar, en mi opinión, no necesariamente que estuviesen en contra de la modificación, sino que la ciudadanía está harta de este clima coyuntural de tensión entre el Gobierno central socialista y el principal partido de la oposición a nivel nacional a cuenta de la organización territorial del Estado? ¿Será un exponente de la desconfianza hacia la "España plural" y al mensaje apocalíptico de que "España se rompe"? No soy analista político, pero veremos como afecta esto al panorama catalán y, por ende, al necesario clima de convivencia y colaboración entre los dos principales partidos a nivel estatal.
jueves, junio 15, 2006
Morriña
Eso es lo que estoy sintiendo desde hace unos días. Porque rememoro mi segundo curso, que hasta la fecha lo he tenido en mi imaginario como uno de los mejores de mi carrera. No sé si fue porque hice nuevas amistades (Luis, Juanfer, Luis Afán, Manolo Altamirano, Adrián Gil, José Manuel González), porque resultó un curso provechoso académicamente hablando, porque viví un cambio político histórico a nivel nacional después de unas jornadas aciagas y tristes, en las que percibí la gran movilización popular, fuera hacia un partido u otro; porque tuve el honor de cerrar el curso del Colegio al hacer mi último examen el 9 de julio, porque después de ello pude convencer a mis padres para que me dejasen hacer el camino de Santiago y volver a mi ya querida y añorada Galicia (a la que se traslada mi pensamiento cuando pongo un disco de Luar Na Lubre, Xosé Manuel Budiño, Berrogüetto, Milladoiro, Cristina Pato, Spiritu 986), gracias a personas como Carlos y Meli. Claro, que quizá tenga razón un amigo mío y deba entenderlo como una etapa de mi vida que fue única e irrepetible y ya no volverá (es como dice el arquéologo medievalista Matthew Johnson: "el pasado no existe, nos quedan sus restos"), que no es bueno mirar tanto para atrás, pero coincido con el diagnóstico de una amiga mía: esa experiencia me marcó.
Cuando lo comparo con éste, en la que si bien encuentro que he madurado desde el punto de vista de mi profesión (ya no creo en la "objetividad", he comprendido la influencia de lo social, lo político y lo económico en la construcción y descubrimientos de las ciencias), que he emprendido proyectos de cierto calado (mi primera incursión en la investigación histórica; una de las muchas contribuciones a la organización y realización de un curso de libre configuración para sacar pelas para el viaje de fin de estudios; tener una experiencia política, aunque frustrada, en mi colegio), que he salido más con mis queridos amigos y compañeros de la carrera y que he acudido más al cine-club, sin embargo, no dejo de sentirme un poco "descorazonado" o "sobrepasado". Sí, sobrepasado por el nivel de exigencia de las asignaturas de este año, por el inexorable peso de la responsabilidad, por mi tristeza cuando vi romper a varias parejas de amigos (menos mal que siempre queda la esperanza, pues también han surgido o resurgido otras), por el recuerdo que me quedará de amistades que terminan sus estudios y seguirán caminos diferentes al mío, por mi tremenda cobardía y carácter introvertido que me lastra para expresar ciertos sentimientos, por cómo me han tocado las narices (con perdón) ciertas prácticas y actitudes de algunos compañeros del colegio, que ponen en entredicho su teórico espíritu, la incomprensión mutua, la falta de coherencia...
Lamento todo lo que de desaprovechado he dejado en mi trayectoria del presente curso, de no haber convivido lo suficiente con muchas personas entrañables, de no haber estado al tanto de sus problemas e inquietudes, de no haber rendido lo suficiente o al menos no con el potencial que debería, de haberme mantenido distante y aislado en ocasiones, de no haber quedado con mis amigos de los dos colegios que están en pisos con más asiduidad. Os tengo que agradecer vuestro apoyo a todos aquellos que habéis contribuido a hacerme más llevadero este año y que no os quepa duda de mi aprecio y cariño.
Sí, estos son mis pecados en este curso que termina. Y los pongo por escrito porque necesitaba desahogarme de una vez, poner en orden mis ideas y hacer un balance de este año. Gracias a quien tenga la paciencia por leerme.
Cuando lo comparo con éste, en la que si bien encuentro que he madurado desde el punto de vista de mi profesión (ya no creo en la "objetividad", he comprendido la influencia de lo social, lo político y lo económico en la construcción y descubrimientos de las ciencias), que he emprendido proyectos de cierto calado (mi primera incursión en la investigación histórica; una de las muchas contribuciones a la organización y realización de un curso de libre configuración para sacar pelas para el viaje de fin de estudios; tener una experiencia política, aunque frustrada, en mi colegio), que he salido más con mis queridos amigos y compañeros de la carrera y que he acudido más al cine-club, sin embargo, no dejo de sentirme un poco "descorazonado" o "sobrepasado". Sí, sobrepasado por el nivel de exigencia de las asignaturas de este año, por el inexorable peso de la responsabilidad, por mi tristeza cuando vi romper a varias parejas de amigos (menos mal que siempre queda la esperanza, pues también han surgido o resurgido otras), por el recuerdo que me quedará de amistades que terminan sus estudios y seguirán caminos diferentes al mío, por mi tremenda cobardía y carácter introvertido que me lastra para expresar ciertos sentimientos, por cómo me han tocado las narices (con perdón) ciertas prácticas y actitudes de algunos compañeros del colegio, que ponen en entredicho su teórico espíritu, la incomprensión mutua, la falta de coherencia...
Lamento todo lo que de desaprovechado he dejado en mi trayectoria del presente curso, de no haber convivido lo suficiente con muchas personas entrañables, de no haber estado al tanto de sus problemas e inquietudes, de no haber rendido lo suficiente o al menos no con el potencial que debería, de haberme mantenido distante y aislado en ocasiones, de no haber quedado con mis amigos de los dos colegios que están en pisos con más asiduidad. Os tengo que agradecer vuestro apoyo a todos aquellos que habéis contribuido a hacerme más llevadero este año y que no os quepa duda de mi aprecio y cariño.
Sí, estos son mis pecados en este curso que termina. Y los pongo por escrito porque necesitaba desahogarme de una vez, poner en orden mis ideas y hacer un balance de este año. Gracias a quien tenga la paciencia por leerme.
miércoles, mayo 17, 2006
Artículo de Fernando Ónega en La Voz de Galicia
LA VOZ DE GALICIA, 17/05/2006.
FERNANDO ÓNEGA |
La auténtica España que se rompe
¿EN QUÉ coño estamos pensando? Disculpen ustedes el taco y lo abrupto de la pregunta, pero me sale del alma. En este país (España), parece que todos los problemas consisten en averiguar si Maragall será sustituido por Montilla; si Zapatero se entiende de tapadillo con Mas; si los socialistas negocian bajo cuerda con Batasuna, y cuántas dosis de juego sucio existen en la acusación a Zaplana de cobrar comisiones. Son temas serios, no digo que no; pero estas bagatelas de minorías sólo sirven para ocultar al debate público otros sucesos, costumbres y comportamientos sociales bastante más dañinos y escandalosos.
El de hoy es alarmante: los adolescentes españoles (entre 14 y 18 años de edad) cada día consumen más cocaína. En diez años se ha multiplicado por cuatro él número de jóvenes que consumen esa droga. Unos 170.000 lo hicieron en los últimos doce meses. Más del siete por ciento consumen cocaína. Son datos que ofreció la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Tanto el porcentaje como el número absoluto son espantosos. Y eso ocurre ante nuestros ojos, mientras asistimos embelesados a otras alegres y morbosas evoluciones del entorno. Hablando de los jóvenes, nos dejamos apasionar por el botellón, quizá por su forma multitudinaria de practicarlo. No tenemos ni idea de qué ocurre al otro lado del alcohol.
Y lo que ocurre es: 1) Que hemos visto el tráfico de drogas a las puertas de los colegios, y hemos preferido mirar para otro lado, pensando, quizá, que era un problema de otros o algo que había que encomendar a la policía; los traficantes han ganado. 2) Que se ha hecho una exaltación de la cocaína como símbolo de placer y triunfo social; se ha llegado a presentar a ídolos del espectáculo, consumidores de esa droga, como ejemplos de ese éxito, y los más indefensos han caído en esa red. Y 3) Según los estudios de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se ha producido un cambio sustancial en las actitudes juveniles: se ha dejado de considerar al consumidor de droga como un marginado. Hoy, el marginado del grupo el precisamente el que se abstiene del consumo.
Eso es lo que ocurre, si se me permite el retrato esquemático. Al lado de esas evidencias, es clamoroso el fracaso de las campañas contra la droga. Ni el mensaje publicitario, ni el reportaje que retrata el drama, ni el aviso de problemas médicos deja la menor huella. Al revés: quizá haya que plantearse si surten el efecto contrario al buscado. El resultado es que se está formando una generación que no se perderá por los avisos de que «España se rompe» ni otros discursos de actualidad. Se perderá en el mundo de la droga; en ese territorio de la ensoñación y de la pasajera, falsa y asesina expectativa de placer.
FERNANDO ÓNEGA |
La auténtica España que se rompe
¿EN QUÉ coño estamos pensando? Disculpen ustedes el taco y lo abrupto de la pregunta, pero me sale del alma. En este país (España), parece que todos los problemas consisten en averiguar si Maragall será sustituido por Montilla; si Zapatero se entiende de tapadillo con Mas; si los socialistas negocian bajo cuerda con Batasuna, y cuántas dosis de juego sucio existen en la acusación a Zaplana de cobrar comisiones. Son temas serios, no digo que no; pero estas bagatelas de minorías sólo sirven para ocultar al debate público otros sucesos, costumbres y comportamientos sociales bastante más dañinos y escandalosos.
El de hoy es alarmante: los adolescentes españoles (entre 14 y 18 años de edad) cada día consumen más cocaína. En diez años se ha multiplicado por cuatro él número de jóvenes que consumen esa droga. Unos 170.000 lo hicieron en los últimos doce meses. Más del siete por ciento consumen cocaína. Son datos que ofreció la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Tanto el porcentaje como el número absoluto son espantosos. Y eso ocurre ante nuestros ojos, mientras asistimos embelesados a otras alegres y morbosas evoluciones del entorno. Hablando de los jóvenes, nos dejamos apasionar por el botellón, quizá por su forma multitudinaria de practicarlo. No tenemos ni idea de qué ocurre al otro lado del alcohol.
Y lo que ocurre es: 1) Que hemos visto el tráfico de drogas a las puertas de los colegios, y hemos preferido mirar para otro lado, pensando, quizá, que era un problema de otros o algo que había que encomendar a la policía; los traficantes han ganado. 2) Que se ha hecho una exaltación de la cocaína como símbolo de placer y triunfo social; se ha llegado a presentar a ídolos del espectáculo, consumidores de esa droga, como ejemplos de ese éxito, y los más indefensos han caído en esa red. Y 3) Según los estudios de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se ha producido un cambio sustancial en las actitudes juveniles: se ha dejado de considerar al consumidor de droga como un marginado. Hoy, el marginado del grupo el precisamente el que se abstiene del consumo.
Eso es lo que ocurre, si se me permite el retrato esquemático. Al lado de esas evidencias, es clamoroso el fracaso de las campañas contra la droga. Ni el mensaje publicitario, ni el reportaje que retrata el drama, ni el aviso de problemas médicos deja la menor huella. Al revés: quizá haya que plantearse si surten el efecto contrario al buscado. El resultado es que se está formando una generación que no se perderá por los avisos de que «España se rompe» ni otros discursos de actualidad. Se perderá en el mundo de la droga; en ese territorio de la ensoñación y de la pasajera, falsa y asesina expectativa de placer.
miércoles, abril 26, 2006
viernes, abril 07, 2006
Federico Jiménez Losantos se está pasando tres pueblos
06/04/06
Vocento anuncia una demanda contra Federico Jiménez Losantos ante los órganos jurisdiccionales competentes por acto de denigración al competidor
El vicepresidente y consejero delegado de Vocento JOSÉ MARÍA BERGARECHE ha anunciado la presentación de una demanda contra Federico Jiménez Losantos por competencia desleal y la denigración que suponen las actuaciones llevadas a acbo con reiteración por el comunicador de la cadena COPE.
La decisión decisión se toma "ante la campaña de desprestigio orquestada por el director del programa "La mañana", de la cadena COPE, tendente a socavar la honorabilidad y el buen hacer del diario ABC y de sus profesionales, que ha llegado hasta el punto de inducir públicamente a los suscriptores del periódico a la terminación intempestiva de sus suscripciones".
El consejero delegado puntualizó que Vocento podría plantearse la retirada de esa demanda si reciben "garantías" de los responsables de la Cope, es decir, de la Conferencia Episcopal, de que la emisora acaba con sus "mentiras" y "ataques" contra este grupo de comunicación.
Fuente: Punto Radio.
EDICIÓN IMPRESA - Comunicación
ABC interpondrá acciones legales contra Federico Jiménez por competencia desleal y denigración
Durante todo el día de ayer llegaron a la Redacción de ABC numerosas muestras de solidaridad de ciudadanos que apoyaron el trabajo de nuestro diario
ABC
Jiménez ha intentado socavar la honorabilidad y profesionalidad de ABC
La Redacción de ABC pide el «cese inmediato de la campaña de difamación»
La Iglesia convoca para junio una Asamblea Plenaria extraordinaria en la que se abordará, entre otros asuntos, el futuro de la COPE
MADRID. Ante la campaña de desprestigio orquestada por el director del programa «La Mañana», de la Cadena COPE, tendente a socavar la honorabilidad y el buen hacer de Diario ABC y de sus profesionales, que ha llegado hasta el punto de inducir públicamente a los suscriptores del periódico a la terminación intempestiva de sus suscripciones, Diario ABC, a pesar de su tradicional política de no participar en contiendas entre medios de comunicación, ha cursado instrucciones a sus asesores jurídicos para iniciar acciones, basadas en la competencia desleal y la denigración que suponen las actuaciones llevadas a cabo, con reiteración, por el citado comunicador, enfocadas a la cesación de esta actividad ilícita y a la reparación del daño causado tanto a ABC como a las personas que trabajan en esta Casa.
En este sentido, José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, grupo de comunicación al que pertenece nuestro diario, expuso ayer a los medios de comunicación, con motivo de la presentación de los resultados del Grupo, correspondientes al ejercicio 2005, la decisión de presentar una denuncia ante Defensa de la Competencia y, en su caso, otras acciones ante los órganos jurisdiccionales competentes.
Solidaridad con ABC
Durante todo el día de ayer llegaron a la Redacción de ABC muestras de solidaridad de otros medios de comunicación, como La Vanguardia, el Grupo Recoletos y el Grupo Prisa, entre otros. También se puso en contacto con ABC el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de la Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja. El director de ABC recibió llamadas telefónicas de varios prelados españoles que le mostraron su rechazo terminante a las palabras y la dialéctica habitual del director de «La Mañana» de la COPE.
Mensaje del Nuncio del Papa
José Antonio Zarzalejos, ante la gravedad de la agresión a la integridad de ABC lanzada por Jiménez, y siguiendo las instrucciones de la empresa editora, mantuvo varias conversaciones telefónicas con el secretario general de la Conferencia Episcopal, don Juan Antonio Martínez Camino. El Nuncio de Su Santidad el Papa, don Manuel Monteiro de Castro, dirigió ayer un mensaje manuscrito al director de ABC en el que le manifiesta sus «más vivos sentimientos de felicitación por el contenido y por la belleza literaria de su «Evocación de Juan Pablo II»». El Nuncio se refiere a la Tercera de Zarzalejos, publicada el pasado domingo, en la que el director de ABC recordaba a Juan Pablo II con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.
Además, decenas de suscriptores, lectores y ciudadanos que se declararon lectores de otros periódicos se pusieron en contacto con el diario -también lo hicieron responsables de grandes empresas españolas de distintos sectores- para solidarizarse con ABC y, en muchos casos, solicitar el alta en la suscripción en el periódico.
Por otra parte, la COPE anunció ayer su intención de pedir, entre otras medidas legales, la suspensión cautelar de su expulsión del Estudio General de Medios. La emisora mantiene que han existido irregularidades en el proceso de expulsión.
Fuente: Diario ABC.
Vocento anuncia una demanda contra Federico Jiménez Losantos ante los órganos jurisdiccionales competentes por acto de denigración al competidor
El vicepresidente y consejero delegado de Vocento JOSÉ MARÍA BERGARECHE ha anunciado la presentación de una demanda contra Federico Jiménez Losantos por competencia desleal y la denigración que suponen las actuaciones llevadas a acbo con reiteración por el comunicador de la cadena COPE.
La decisión decisión se toma "ante la campaña de desprestigio orquestada por el director del programa "La mañana", de la cadena COPE, tendente a socavar la honorabilidad y el buen hacer del diario ABC y de sus profesionales, que ha llegado hasta el punto de inducir públicamente a los suscriptores del periódico a la terminación intempestiva de sus suscripciones".
El consejero delegado puntualizó que Vocento podría plantearse la retirada de esa demanda si reciben "garantías" de los responsables de la Cope, es decir, de la Conferencia Episcopal, de que la emisora acaba con sus "mentiras" y "ataques" contra este grupo de comunicación.
Fuente: Punto Radio.
EDICIÓN IMPRESA - Comunicación
ABC interpondrá acciones legales contra Federico Jiménez por competencia desleal y denigración
Durante todo el día de ayer llegaron a la Redacción de ABC numerosas muestras de solidaridad de ciudadanos que apoyaron el trabajo de nuestro diario
ABC
Jiménez ha intentado socavar la honorabilidad y profesionalidad de ABC
La Redacción de ABC pide el «cese inmediato de la campaña de difamación»
La Iglesia convoca para junio una Asamblea Plenaria extraordinaria en la que se abordará, entre otros asuntos, el futuro de la COPE
MADRID. Ante la campaña de desprestigio orquestada por el director del programa «La Mañana», de la Cadena COPE, tendente a socavar la honorabilidad y el buen hacer de Diario ABC y de sus profesionales, que ha llegado hasta el punto de inducir públicamente a los suscriptores del periódico a la terminación intempestiva de sus suscripciones, Diario ABC, a pesar de su tradicional política de no participar en contiendas entre medios de comunicación, ha cursado instrucciones a sus asesores jurídicos para iniciar acciones, basadas en la competencia desleal y la denigración que suponen las actuaciones llevadas a cabo, con reiteración, por el citado comunicador, enfocadas a la cesación de esta actividad ilícita y a la reparación del daño causado tanto a ABC como a las personas que trabajan en esta Casa.
En este sentido, José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, grupo de comunicación al que pertenece nuestro diario, expuso ayer a los medios de comunicación, con motivo de la presentación de los resultados del Grupo, correspondientes al ejercicio 2005, la decisión de presentar una denuncia ante Defensa de la Competencia y, en su caso, otras acciones ante los órganos jurisdiccionales competentes.
Solidaridad con ABC
Durante todo el día de ayer llegaron a la Redacción de ABC muestras de solidaridad de otros medios de comunicación, como La Vanguardia, el Grupo Recoletos y el Grupo Prisa, entre otros. También se puso en contacto con ABC el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de la Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja. El director de ABC recibió llamadas telefónicas de varios prelados españoles que le mostraron su rechazo terminante a las palabras y la dialéctica habitual del director de «La Mañana» de la COPE.
Mensaje del Nuncio del Papa
José Antonio Zarzalejos, ante la gravedad de la agresión a la integridad de ABC lanzada por Jiménez, y siguiendo las instrucciones de la empresa editora, mantuvo varias conversaciones telefónicas con el secretario general de la Conferencia Episcopal, don Juan Antonio Martínez Camino. El Nuncio de Su Santidad el Papa, don Manuel Monteiro de Castro, dirigió ayer un mensaje manuscrito al director de ABC en el que le manifiesta sus «más vivos sentimientos de felicitación por el contenido y por la belleza literaria de su «Evocación de Juan Pablo II»». El Nuncio se refiere a la Tercera de Zarzalejos, publicada el pasado domingo, en la que el director de ABC recordaba a Juan Pablo II con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.
Además, decenas de suscriptores, lectores y ciudadanos que se declararon lectores de otros periódicos se pusieron en contacto con el diario -también lo hicieron responsables de grandes empresas españolas de distintos sectores- para solidarizarse con ABC y, en muchos casos, solicitar el alta en la suscripción en el periódico.
Por otra parte, la COPE anunció ayer su intención de pedir, entre otras medidas legales, la suspensión cautelar de su expulsión del Estudio General de Medios. La emisora mantiene que han existido irregularidades en el proceso de expulsión.
Fuente: Diario ABC.
sábado, marzo 11, 2006
El 11-M, dos años después
En memoria de las víctimas de la masacre del 11 de marzo de 2004, quiero rendirles un particular homenaje, para lo cual he escogido el romero, que en el lenguaje de las flores simboliza el recuerdo.
La polémica de la Encuesta General de Medios (EGM)
El otro día se destapó un presunto caso de manipulación de la Encuesta General de Medios, de la que se ha responsabilizado a un locutor de la cadena COPE. Esto me da pie a pensar varias cosas: ¿Vale todo para alcanzar la mayor audiencia? ¿Realmente creemos que los medios de comunicación son "objetivos"? Porque parece que en este asunto desde la SER (con la mención a la "cadena de los obispos") a la COPE, se está llevando a cabo una serie de malas prácticas. Reproducimos a continuación la noticia y un comunicado de los aludidos:
El EGM ha incoado un expediente contra la COPE con propuesta de expulsión
Además, pondrá en marcha acciones judiciales contra la radio de la Conferencia Episcopal
10-03-2006 CADENASER.COM
La Junta Directiva de la AIMC, la Asociación responsable de la realización del Estudio General de Medios (EGM) ha decidido por unanimidad incoar expediente de sanción a la Cadena COPE con propuesta de expulsión por faltas muy graves atendiendo a lo indicado en los estatutos de la asociación. De acuerdo a este procedimiento, se abre un plazo de 15 días para que la Cadena de los obispos pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. A la finalización de este plazo, en una Asamblea General, la AIMC tomará la decisión final sobre este expediente de expulsión.
La Junta Directiva de AIMC ha decidido tomar estas decisiones a la vista de las irregularidades constatadas en sus controles de las entrevistas de campo por parte de determinados entrevistadores e inducidas por parte de la propia Cadena COPE.
Además, pondrá en marcha acciones judiciales a la espera de que concluya la investigación sobre la trama de manipulación y falsificación de los resultados de este Estudio, urdida por un equipo de periodistas fraudulentos de la radio de los obispos. El EGM también va a requerir a la COPE la lista de las personas que han participado en el intento de sabotaje.
En la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), entidad encargada de elaborar los estudios de audiencia de radio, participan todos los medios de comunicación de España, agencias de publicidad, centrales de medios y anunciantes.
La "trama" de la COPE
Este jueves, la AIMC denunció "una trama" de la COPE para "manipular" los datos del EGM. Esta asociación detectó falsos entrevistadores que se encargan de cumplimentar los cuestionarios de la primera oleada del año, cuyos resultados debían hacerse públicos el próximo 18 de abril.
De hecho, la COPE difundió ayer una "investigación" liderada por su director de deportes, José Antonio Abellán, para "demostrar un fraude" en el EGM. Abellán admitió haber infiltrado "periodistas" entre los equipos encargados de realizar las encuestas del EGM.
Fuente: Cadena Ser, sábado 11 de marzo de 2006.
COMUNICADO DE LA CADENA COPE
Ante la polémica suscitada estos últimos días sobre los mecanismos utilizados para la medición de las audiencias radiofónicas, la Cadena COPE quiere puntualizar lo siguiente:
1. El trabajo de investigación periodística realizado por José Antonio Abellán –director de deportes de la Cadena COPE- se ha limitado a poner encima de la mesa las presuntas irregularidades con que se realizan las encuestas periódicas para elaborar las audiencias de las cadenas de radio.
2. La Cadena COPE manifiesta que continuará apoyando a José Antonio Abellán, que ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad.
3. La Cadena COPE pide, a la luz de los resultados de este trabajo de investigación, que se ponga en marcha de forma inmediata una auditoria sobre el sistema de medición de las audiencias que utiliza el EGM por el bien de las empresas, de los anunciantes y de la audiencia que tiene la radio española.
4. La Cadena COPE se reserva el ejercicio de cuantas acciones estime conveniente en defensa de su buen nombre. La COPE no puede aceptar, ante los hechos ocurridos, las acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa, de sus trabajadores, de sus clientes y de sus millones de oyentes.
Fuente: Cadena COPE, sábado 11 de marzo de 2006.
El EGM ha incoado un expediente contra la COPE con propuesta de expulsión
Además, pondrá en marcha acciones judiciales contra la radio de la Conferencia Episcopal
10-03-2006 CADENASER.COM
La Junta Directiva de la AIMC, la Asociación responsable de la realización del Estudio General de Medios (EGM) ha decidido por unanimidad incoar expediente de sanción a la Cadena COPE con propuesta de expulsión por faltas muy graves atendiendo a lo indicado en los estatutos de la asociación. De acuerdo a este procedimiento, se abre un plazo de 15 días para que la Cadena de los obispos pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. A la finalización de este plazo, en una Asamblea General, la AIMC tomará la decisión final sobre este expediente de expulsión.
La Junta Directiva de AIMC ha decidido tomar estas decisiones a la vista de las irregularidades constatadas en sus controles de las entrevistas de campo por parte de determinados entrevistadores e inducidas por parte de la propia Cadena COPE.
Además, pondrá en marcha acciones judiciales a la espera de que concluya la investigación sobre la trama de manipulación y falsificación de los resultados de este Estudio, urdida por un equipo de periodistas fraudulentos de la radio de los obispos. El EGM también va a requerir a la COPE la lista de las personas que han participado en el intento de sabotaje.
En la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), entidad encargada de elaborar los estudios de audiencia de radio, participan todos los medios de comunicación de España, agencias de publicidad, centrales de medios y anunciantes.
La "trama" de la COPE
Este jueves, la AIMC denunció "una trama" de la COPE para "manipular" los datos del EGM. Esta asociación detectó falsos entrevistadores que se encargan de cumplimentar los cuestionarios de la primera oleada del año, cuyos resultados debían hacerse públicos el próximo 18 de abril.
De hecho, la COPE difundió ayer una "investigación" liderada por su director de deportes, José Antonio Abellán, para "demostrar un fraude" en el EGM. Abellán admitió haber infiltrado "periodistas" entre los equipos encargados de realizar las encuestas del EGM.
Fuente: Cadena Ser, sábado 11 de marzo de 2006.
COMUNICADO DE LA CADENA COPE
Ante la polémica suscitada estos últimos días sobre los mecanismos utilizados para la medición de las audiencias radiofónicas, la Cadena COPE quiere puntualizar lo siguiente:
1. El trabajo de investigación periodística realizado por José Antonio Abellán –director de deportes de la Cadena COPE- se ha limitado a poner encima de la mesa las presuntas irregularidades con que se realizan las encuestas periódicas para elaborar las audiencias de las cadenas de radio.
2. La Cadena COPE manifiesta que continuará apoyando a José Antonio Abellán, que ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad.
3. La Cadena COPE pide, a la luz de los resultados de este trabajo de investigación, que se ponga en marcha de forma inmediata una auditoria sobre el sistema de medición de las audiencias que utiliza el EGM por el bien de las empresas, de los anunciantes y de la audiencia que tiene la radio española.
4. La Cadena COPE se reserva el ejercicio de cuantas acciones estime conveniente en defensa de su buen nombre. La COPE no puede aceptar, ante los hechos ocurridos, las acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa, de sus trabajadores, de sus clientes y de sus millones de oyentes.
Fuente: Cadena COPE, sábado 11 de marzo de 2006.
domingo, febrero 26, 2006
Aflicción
Hace tiempo que deseaba escribir sobre lo que me inspiraba este sentimiento (que en el lenguaje de las flores se corresponde con un sauce llorón, como el de la izquierda), por lo que quiero dedicar estas líneas a todas aquellas parejas de amigos que han roto en el último año -o, en su defecto, a aquellos amigos/as que han cortado con su pareja. Disculpadme en el caso de que mi escasa cultura poética me haya impulsado a elegir unos versos poco apropiados.
RAZÓN DE AMOR
Versos 343 a 370
¿Fue como beso o llanto?
¿Nos hallamos
con las manos, buscándonos
a tientas, con los gritos,
clamando; con las bocas
que el vacío besaban?
¿Fue un choque de materia
y materia, combate
de pecho contra pecho,
que a fuerza de contactos
se convirtió en victoria
gozosa de los dos,
en prodigioso pacto
de tu ser con mi ser
enteros?
¿O tan sencillo fue,
tan sin esfuerzo, como
una luz que se encuentra
con otra luz, y queda
iluminado el mundo,
sin que nada se toque?
Ninguno lo sabemos.
Ni el dónde. Aquí, en las manos,
como las cicatrices,
allí, dentro del alma,
como un alma del alma,
pervive el prodigioso
saber que nos hallamos,
y que su dónde está
para siempre cerrado.
Ha sido tan hermoso
que no sufre memoria,
como sufren las fechas,
los nombres o las líneas.
Nada en ese milagro
podría ser recuerdo:
porque el recuerdo es
la pena de sí mismo,
el dolor del tamaño,
del tiempo, y todo fue
eternidad: relámpago.
Si quieres recordarlo
no sirve el recordar.
Sólo vale vivir
de cara hacia ese dónde,
queriéndolo, buscándolo.
Pedro Salinas
El precio político
Ayer tuvo lugar la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid, a la que se sumó la cúpula dirigente del Partido Popular. Este hecho no tendría importancia en el sentido de que representa el ejercicio normal de la libertad de expresión por una parte de la ciudadanía. Sin embargo, personalmente, me preocupa el nivel de crispación al que se está llegando en este país por parte de la actual clase política, y sobre todo entre las dos fuerzas principales (PSOE y PP). La manifestación pudo ser legítima, pero en mi humilde entender fue instrumentalizada políticamente contra el Gobierno, al que se le acusaba de ceder ante el terrorismo y contra el propio presidente del Ejecutivo. No es que vaya a defender ni a uno ni a otro (cada cual puede adscribirse a una ideología y partido político determinados y tomar postura en consecuencia y en coherencia con su conciencia y su código particular de valores) ni criticar a las víctimas, que bastante tienen con el recuerdo de sus seres queridos arrebatados por una violencia absurda. Pero quiero romper una lanza en favor del proceso de paz. En Irlanda del Norte, ambas partes tuvieron que sentarse a negociar dicho proceso, lo cual tiene su mérito habida cuenta de la gran cantidad de víctimas a lo largo de varias décadas. Me consta que si eso se hace en España, el partido político que lo proponga lo pagará caro, lloviéndole descalificaciones, críticas hacia su supuesto "entreguismo".
No obstante, señores, sostengo que no sólo se acaba con ETA mediante medidas policiales (lo cual no quiere decir que prescindamos de ellas), ni ilegalizando sus plataformas políticas (dada la base social asentada que tiene, susceptible de orientar su voto a otros partidos), sino también sentándose a negociar. Sí, sé que es duro, sé que puede ofender a ciertas víctimas. Pero, a mi modo de ver, sólo se puede privar de argumentos al uso de las armas desde la vía del diálogo. Un reverendo que participó en las negociaciones del proceso norirlandés afirmó que si se logra sentar en una misma mesa a los moderados de una parte y otra, que son capaces de reconocer una pequeña parte de validez de los argumentos del contrario o empatizar (ponerse en su lugar), se puede avanzar decisivamente en el camino a la paz. En esta línea, el actual gobierno ha sido objeto de ataques, acusándosele de negociar a espaldas de las víctimas. Creo que huelga recordar que en los anteriores ejecutivos se llegó una vez a calificar a ETA como "Movimiento de Liberación Vasco", que se produjo un acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco y que otros fueron excarcelados merced a la aplicación del Código Penal de 1973 (ese mismo que rigió en los juicios a otros activistas, que podrán salir de prisión, con las consiguientes críticas de un sector de la oposición al Gobierno por no hacer nada al respecto, sabiendo que en Derecho las leyes no son retroactivas y si uno es juzgado por una legislación determinada, debe respetarse).
No obstante, señores, sostengo que no sólo se acaba con ETA mediante medidas policiales (lo cual no quiere decir que prescindamos de ellas), ni ilegalizando sus plataformas políticas (dada la base social asentada que tiene, susceptible de orientar su voto a otros partidos), sino también sentándose a negociar. Sí, sé que es duro, sé que puede ofender a ciertas víctimas. Pero, a mi modo de ver, sólo se puede privar de argumentos al uso de las armas desde la vía del diálogo. Un reverendo que participó en las negociaciones del proceso norirlandés afirmó que si se logra sentar en una misma mesa a los moderados de una parte y otra, que son capaces de reconocer una pequeña parte de validez de los argumentos del contrario o empatizar (ponerse en su lugar), se puede avanzar decisivamente en el camino a la paz. En esta línea, el actual gobierno ha sido objeto de ataques, acusándosele de negociar a espaldas de las víctimas. Creo que huelga recordar que en los anteriores ejecutivos se llegó una vez a calificar a ETA como "Movimiento de Liberación Vasco", que se produjo un acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco y que otros fueron excarcelados merced a la aplicación del Código Penal de 1973 (ese mismo que rigió en los juicios a otros activistas, que podrán salir de prisión, con las consiguientes críticas de un sector de la oposición al Gobierno por no hacer nada al respecto, sabiendo que en Derecho las leyes no son retroactivas y si uno es juzgado por una legislación determinada, debe respetarse).
lunes, enero 30, 2006
Recomendación literaria
A los que le interese conocer cómo transcurrieron los años de la II República española en Jaén y provincia, así como la Guerra Civil y la represión de ambos bandos, les aconsejo leer la obra de Luis Miguel Sánchez Tostado, "Víctimas. Jaén en Guerra (1936-1950)". El libro, escrito de una manera amena, no te deja indiferente, presentando un listado de fallecidos en función de cuatro variables: de muertes con formación de causa (fusilamientos a raíz de procesos judiciales), muertes sin formación de causa ("paseos" y similares), muertes en prisión y muertes por bombardeo. En mi humilde opinión, parece haber realizado un buen, equilibrado y concienzudo trabajo, que era necesario a la altura de los años que estamos, habiendo transcurrido ya 67 de la finalización oficial de la Guerra Civil. Por mi parte, he visto reflejados una parte de las historias que mis abuelos me contaban sobre este periodo. Sin embargo, me asalta una duda. De acuerdo con el autor, en Jaén existe una notable presencia de topónimos franquistas en el callejero. ¿La recuperación de la memoria pasa por la retirada del mismo y su olvido, o bien por su retirada y custodia en un museo, o bien debemos dejarlo como está para no suscitar suspicacias y controversias a la hora de volver a denominar a dichas calles? Ojo, sé precisamente que estoy hablando del callejero de un régimen cuya única legitimidad le viene de haber ganado una guerra y entiendo que el hecho de que persistan esas denominaciones puede representar en parte un homenaje a los "vencedores". Pero también me preocupa que se intente hacer "tabla rasa" de un pasado oscuro. Ello no quita que los represaliados del bando republicano merezcan ser identificados y enterrados en paz a fin de que se les pueda honrar su memoria.
La nevada en Jaén
El fin de semana pasado, gracias a que me acerqué por mi tierra, pude presenciar un paisaje atípico de la capital, cubierta de nieve. Hasta lo que yo recuerde, no había presenciado nunca una nevada en la ciudad, puesto que la del año anterior me pilló en Granada. Lo que más me gustó de la misma fue la panorámica de mi barrio, todo cubierto de blanco, y el domingo, cuando bajé temprano a comprar el periódico, vi a padres e hijos disfrutando de la nieve. Me gusta ver la cara de los críos cuando se divierten. ¿Acaso será la nostalgia de los tiempos de la candidez infantil, que todavía no conoce la posible maldad del mundo de los adultos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)