miércoles, diciembre 06, 2006

Cine alternativo: El lobo


Hace ya más de un mes, concretamente el miércoles día 1 de noviembre (ya véis lo "descastado" que soy incluyéndolo ahora) proyectamos El Lobo, de Miguel Courtois, director entre otras de la recién estrenada G.A.L.

Cuando la película llegó a las pantallas, recuerdo que la vi precisamente en el puente de la Immaculada del año 2004 en Granada, pues a pesar de haberme ido unos días a casa, volví para hacer unos trabajos. Mi amigo Guille, aunque ya la había visto, se prestó a acompañarme y verla por segunda vez, cosa que le agradecí, puesto que me iba analizando algunos detalles de la película que me hubieran pasado inadvertidos.

En el caso de la proyección en mi colegio, intenté centrar el comentario en los orígenes de E.T.A., tratando de cuestionar el tópico de que el P.N.V. y la banda terrorista eran equiparables (si bien, las juventudes de dicho partido intentaron absorber a esta organización, fue un fracaso, por lo que rompieron relaciones entre ellas). Les expliqué la evolución que experimentó la organización desde su fundación en 1959 hasta las fechas en la que se supone se desarrolla la película (1973-1975), con las escisiones de las distintas Asambleas, su adopción de los métodos de "liberación nacional" propios de las guerrillas independentistas en el Tercer Mundo, la dicotomía entre un sector partidario de que primase la estrategia política sobre la estrategia armada (E.T.A. político-militar) y otro más radical y más proclive al uso de las armas (E.T.A. militar), la relación con otros grupos de oposición al franquismo (Moviment d´Alliberació Catalá, etc). La anécdota de la tarde fue el poco ojo que tuve a la hora de regular el cañón del proyector (gracias, Scralk), puesto que la pantalla no se veía demasiado grande; y que nos costó "horrores" conseguir que el DVD se pusiera en marcha.

Esta se supone que fue la tercera película del ciclo dedicado al terrorismo en el cine. La siguiente fue Imagining Argentina, de Christopher Hampton. Se iba a proyectar el sábado 11 de noviembre, pero por un error a la hora de ajustar nuestras agendas entre mi compañero Adrián de la comisión de Conocer el entorno y yo, a la misma hora se programó la visita al Carmen de los Mártires. Esa misma noche, me marché a Jaén, puesto que al día siguiente iba a Córdoba a un Congreso. Afortunadamente, mi compañero y amigo Tomás puso la película ese domingo, dando por concluido este ciclo. El sábado 18 de noviembre comenzó el ciclo de cine cómico, con Spanglish.

No hay comentarios: