sábado, octubre 28, 2006

La "mercantilización" de la Cultura


Hoy, al mediodía, mientras esperaba en la zona de la cafetería del Colegio para entrar a comer, me puse a hojear los periódicos del día. Cuando cogí el ABC (procuro consultar prensa de distintas tendencias editoriales), me llamó poderosamente la atención que en la portada se aludía a la supuesta caótica gestión de la Biblioteca Nacional. Cuan sería mi sorpresa al buscar la noticia y empezar a leerla, pues me topé con otro artículo que hacía mención a que probablemente la legislación española deberá cambiarse en lo que se refiere al préstamo bibliotecario de libros, discos y películas. La Comisión Europea, según tenía entendido, ha llamado la atención repetidas veces a España y a Portugal porque no cobran una especie de canon por los derechos de autor por realizar los mencionados préstamos, como sucede en otros países comunitarios, como Francia.

Este tipo de situaciones son las que me hacen preguntarme. ¿Para qué, entonces, existe un servicio público como son las bibliotecas? ¿No se supone que están para acercar la cultura escrita y audiovisual a la ciudadanía, siendo un vehículo que contribuye a democratizarla, en tanto en cuanto proporciona medios para el disfrute intelectual y formativo a todo tipo de personas de diversa clase y condición? ¿No resultará, acaso, contraproducente este canon, teniendo en cuenta que para algo la ciudadanía paga sus impuestos y dado los poco destacables índices de lectura en nuestro país?

No hay comentarios: