sábado, noviembre 04, 2006

El futuro de Izquierda Unida


Hace ya tres días que se celebraron las elecciones al Parlamento de Cataluña. De éstas, me quedo con los resultados que han obtenido Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerda Unida i Alternativa y Ciutadans de Catalunya. La primera, porque me ha demostrado que ha sabido rentabilizar su gestión en el tripartito, con un buen cabeza de lista (Joan Saura), que además ha llevado una línea coherente y ha rehuido la polémica, a diferencia de Carod Rovira (independientemente de los ataques de los que se haya hecho objeto a Esquerra Republicana de Catalunya desde el 2004, con las conversaciones que tuvieron con E.T.A. y a causa de su papel relevante en la investidura y apoyo a ciertas medidas del Gobierno socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid), haciendo hincapié en un programa de reformas sociales y otras cuestiones que, en mi humilde opinión, interesan a la ciudadanía. La segunda, porque se ha revelado como una formación política rompedora de moldes (proponer una serie de medidas, como las listas abiertas, defensa del bilingüismo, etc), capaz de superar el "voto útil", al menos en lo que se refiere a la circunscripción de Barcelona (donde han obtenido íntegramente sus tres diputados), no dejarse sucumbir por el desánimo ante el escaso tratamiento o cobertura en los medios de comunicación y porque su éxito es un síntoma del desapego de una parte de la ciudadanía respecto a la clase política al no cubrir sus expectativas y atender a sus preocupaciones. Es un mensaje para navegantes, que confío que tenga continuidad en el tiempo y en las sucesivas convocatorias electorales. Por cierto, que bien que me he reído con los resultados que les deparaban ciertas encuestas de ciertos medios de comunicación.

Todo esto viene a cuento porque me puse a reflexionar sobre las razones qué propiciaron o propician la subida o bajada del rendimiento electoral y de la credibilidad de Izquierda Unida. En 1982, en plena debacle de la U.C.D. y arrolladora victoria del P.S.O.E., el Partido Comunista de España consigue sólo 4 diputados (con Santiago Carrillo como Secretario General). En las siguientes generales, el P.C.E., que impulsa una coalición electoral, Izquierda Unida, nacida al calor de las movilizaciones contra la permanencia en la O.T.A.N., alcanza la cifra de siete diputados, durante la gestión de Gerardo Iglesias. Pero es en 1989, bajo la Secretaría General de Julio Anguita, cuando da un salto importante, pasando a tener 18 diputados, resultados que revalida en 1993. En los comicios de 1996, alcanza su techo electoral, con un grupo parlamentario compuesto por 21 diputados.

Ahora bien, sin ánimo de atribuirme la "panacea" o "fórmula mágica" para que el proyecto político representado por I.U. siga teniendo viabilidad y recupere fuerza en la sociedad, deberíamos reflexionar sobre el tema en base a argumentos tales como los siguientes:

1º-. ¿Debería refundarse Izquierda Unida, teniendo en cuenta que la mayoría de los grupos integrantes de la coalición original de 1986 se han salido de la misma y sólo permanece el P.C.E.?

2º-. ¿A qué se debería este desapego del electorado por I.U.?

2.1. ¿A no atender a los verdaderos problemas de los ciudadanos?

2.2. ¿A la tendencia perniciosa al "voto útil" que tanto interesa a los dos principales partidos, P.P. y P.S.O.E., cuya máxima expresión fueron los resultados de las últimas elecciones generales de 2004?

2.3. ¿Al "centralismo burocrático" que podría haber ejercido el P.C.E. dentro de la coalición en perjuicio del "centralismo democrático", que ha suscitado sucesivas escisiones y salidas (Espacio Alternativo, Los Verdes, el Partido de Acción Socialista, Izquierda Republicana, a pesar de concurrir ésta junto con I.U. a las elecciones al Parlamento Europeo) y, por tanto, el alejamiento respecto a sus bases sociales?

2.4. ¿A la política "errática" de ciertas federaciones de I.U. (asumiendo que una de las virtudes de esta coalición es la independencia de las mismas), pactando Ezker Batua-Berdeak con el P.N.V. y E.A. para gobernar en Euskadi, o bien con el P.S.O.E. a nivel nacional, regional y local, teniendo presente que a éste último le convendría fagocitar o arrebatarle su espacio político?

2.5. ¿A la labor del actual Secretario General, Gaspar Llamazares?

2.6. ¿A la desorientación que afecta en general a la izquierda tras la caída del bloque socialista en 1989 y la irrupción de políticas neoconservadoras y neoliberales en el marco de esta globalización económica, que se erigen y presentan como vencedoras, alegando el fracaso del sistema comunista y que la verdadera panacea para el mundo es el capitalismo feroz, sin límites, aplicado a costa del Estado del bienestar y que la Historia ha llegado a su fin, en palabras de Francis Fukuyama?

2.7. ¿A la "heterogeneidad" que presentaba la coalición desde sus inicios, donde se podía conjugar mal la presencia de un modelo asambleario con el "centralismo democrático" propio de un partido comunista clásico?

2.8. ¿A que la ciudadanía percibe a Izquierda Unida como una opción que no se puede tomar en cuenta por su apariencia y modos "radicales"?

2.9. ¿A la ausencia de un líder carismático?

2.10. ¿A no saber aprovechar los errores de otros partidos e incorporar en sus filas a desengañados del P.S.O.E. u otras formaciones, que hayan seguido una línea coherente en su ideología y sin que se ponga en duda su integridad y honradez? (Recordemos que en las elecciones de 1993 y 1996 Izquierda Unida supo beneficiarse del desgaste socialista por los casos de corrupción)

2.11. ¿A los posibles casos de corrupción que, por desgracia, afectan a todos los partidos en nuestro sistema político?

2.12. ¿Tendrá algo que ver lo que decía un profesor de Geografía e Historia de Bachillerato en mi Instituto acerca de que la polarización de la sociedad española se basa en las propuestas de un centro izquierda y de un centro derecha, que cumplen con sus espectativas de moderación? ¿Y que uno de los rasgos que caracterizan a una derecha clásica, a diferencia de la izquierda amplia, es que siempre o en la mayoría de las veces está cohesionada porque tiene intereses que perder?

2.13. ¿Carecerá Izquierda Unida de buenos ideólogos que sepan adaptar el ideario y los programas del partido a la realidad actual y saber vender a la coalición como una formación política moderna? ¿O bien, como se suele decir, la revolución termina traicionándose a sí misma y lo que en 1986 supuso un soplo de aire fresco para el espectro político nacional hoy ha perdido fuerza y capacidad de convicción?

¿CUÁL PENSÁIS QUE PODRÍA SER LA CLAVE O LAS PRINCIPALES RAZONES? EXPRESAD VUESTRA OPINIÓN SOBRE EL TEMA.

No hay comentarios: