martes, junio 07, 2005

Entrevista con Yolanda Díaz (EU-IU)

Como un servidor siente simpatía por algunas formaciones políticas minoritarias que tratan de romper el bipartidismo en las sucesivas citas con las urnas, os remito a la entrevista que el diario La Voz de Galicia le realizó a la candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz. Sobre todo, me ha llamado la atención el juego de palabras a propósito de "voto útil", una expresión a la que recurren numerosos políticos de los principales partidos en liza en el transcurso de una campaña electoral. A propósito de esto, ¿qué pensáis? ¿Interesaría un parlamento compuesto por unos pocos partidos o, por el contrario, una cámara con representantes de varias y diferentes formaciones políticas? Que conste, no pretendo conocer la tendencia política de cada uno, sino realizar una especie de sondeo, o por lo menos abrir un debate.

4 comentarios:

kism dijo...

Uuuuuuuffffffff, verás cuando vea esto Ducky-Duck...

Yo, por mi parte, prefiero una democracia más abierta y menos cerrada al bipartidismo... aunque IU no es precisamente de los partidos con los que más me identifico, la verdad.

Pereira dijo...

No importa que no te identifiques con IU. Es más, para mí un sistema político interesante sería aquel que estuviera compuesto por cuatro o cinco principales partidos a nivel nacional (el Partido Popular, por el centro derecha o partido democratacristiano; el Centro Democrático y Social, como partido liberal bisagra, capaz incluso de pactar con la izquierda; el Partido Socialista Obrero Español, como partido de izquierda moderada o de centro izquierda; el Partido Comunista de España, como garante de la tradición marxista; e Izquierda Unida, de la que se desgajaría el PCE, integrada por Izquierda Republicana, el Partido de Acción Socialista, Espacio Alternativo, movimientos sociales de izquierda, etc; amén de otras formaciones políticas nacionalistas, reflejo de la pluralidad de España, como el PNV, el BNG, CiU, ERC, EA, CHA, PA, CC, etc.). Ese sería mi modelo, de forma que un gobierno del PP se desgasta, o bien votas a la izquierda plural o bien a su alternativa liberal, al CDS y del mismo modo si es un gobierno del PSOE. Como ves, no sería un bipartidismo, puesto que los dos partidos mayoritarios hoy por hoy tendrían que depender de pactos con fuerzas políticas análogas.

kism dijo...

A mi entender, falta hoy día una UCD/CDS capaz de ejercer un factor de equilibrio entre PP y PSOE, y quizás también un partido a la derecha del PP.

Pereira dijo...

Efectivamente. El problema es que desde los años noventa, el Partido Popular ha hegemonizado el espacio del centro derecha, fagocitando a los restos de la UCD, del CDS, del PDP (Partido Demócrata Popular) y de la UL (Unión Liberal).