sábado, junio 04, 2005

Eleccións ó parlamento galego

El jueves, a medianoche, comenzó oficialmente la campaña electoral de las autonómicas gallegas. Estos comicios son muy especiales, pues pueden dirimir si el Partido Popular, y su cabeza de lista, Manuel Fraga, renueva la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva o, por el contrario, la pierda y de paso a una alternativa en la Xunta, con un gobierno bipartito entre el PSdG y el Bloque Nacionalista Galego. Según el programa especial de TVE, que emitió el jueves a partir de las 0:00 horas, las claves de estas elecciones son las siguientes:

1º-. Si Fraga y el Partido Popular de Galicia lograrán conservar la mayoría absoluta. En caso contrario, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, corre un serio riesgo de ver cuestionado su liderazgo, puesto que habría perdido un feudo histórico de su formación política, donde su fundador ejercía como presidente del gobierno autonómico (Fraga). Además, el propio Fraga podría verse afectado, de modo que se agudizarían las tensiones internas dentro del PPdG, dividido entre el "sector de la boina" (cargos y políticos del Partido que provienen del ámbito rural o provincial, sobre todo orensano, que se integraron en el PP desde sus pequeñas agrupaciones políticas), que ya le lanzó un "órdago" este verano pasado por medio de su líder Xosé Luis Baltar y el "sector del birrete" (representantes del PPdG, partidarios de seguir las directrices del Partido a nivel nacional).

2º-. Si el PPdG, que tuvo que afrontar en noviembre de 2002 la crisis derivada del "Prestige", perdiera la mayoría absoluta, el PSdG, con su candidato Pérez Touriño accedería por primera vez al gobierno de la Xunta mediante unas elecciones (la única vez que hicieron lo propio fue gracias a una moción de censura que presentaron en 1987 a la entonces Alianza Popular, aliándose los representantes de Coalición Galega, un partido nacionalista de derechas, tres tránsfugas de AP, representantes nacionalistas y el PSdG). ¿Calará entre el electorado gallego la campaña del candidato socialista, que parece querer seguir la línea del propio José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Podrá convencer a los gallegos de ese "cambio tranquilo", sobre todo cuando Fraga ha acusado al gobierno central del PSOE de marginar a la comunidad con el supuesto incumplimiento del "Plan Galicia"?

3º-. El Bloque Nacionalista Galego afronta sus primeras elecciones autonómicas sin su antiguo y carismático cabeza de lista, Xosé Manuel Beiras, que, además, ha sido excluido de las mismas, algo que no le ha gustado. ¿Conseguirá el nuevo candidato, Anxo Quintana, recabar el apoyo de su electorado y frenar la caída de votos y la pérdida de escaños que le auguran las encuestas?

4º-. En Galicia tiene un peso considerable el voto de los emigrantes, que normalmente suelen apostar por el partido gobernante a nivel central (recordemos que las últimas elecciones autonómicas gallegas fueron en octubre de 2001, cuando en el gobierno central estaba el Partido Popular) y, además, el PPdG ha realizado un trabajo constante en las zonas rurales, de forma que en algunas comarcas el voto se ha convertido en un lazo clientelar, por el cual se perciben "favores" (arreglo de carreteras, servicios, etc). ¿Conseguirán el PSdG y el BNG movilizar a los jóvenes del ámbito urbano para que acudan a votar a favor de estas formaciones políticas? ¿Por qué ese interés repentino del PPdG por fiscalizar y controlar el voto de los emigrantes? ¿Acaso temen un posible vuelco electoral o una "manipulación"?

En todo caso, en los próximos días y conforme se vaya acercando el domingo 19 de junio iremos despejando estas y otras incógnitas. En este blog, procuraremos mantenerles informados, de la misma forma que intentamos hacer con las elecciones legislativas portuguesas de febrero pasado.

Para más información:

- Partido Popular de Galicia (PPdG). Candidato: Manuel Fraga Iribarne.
- Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdG-PSOE). Candidato: Emilio Pérez Touriño.
- Bloque Nacionalista Galego (BNG). Candidato: Anxo Quintana González.
- Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU). Candidata: Yolanda Díaz Pérez.
- Esquerda Republicana Galega-Izquierda Republicana (ERG-IR). Candidato: José Manuel Graña Garrido.
- Identidade Galega (IDEGA). Candidato: Eduardo Ambite Caridad.
- Frente Popular Galega(FPG). Candidato: Xosé Luis Méndez Ferrín.
- Nós-Unidade Popular (NÓS-UP). Candidato: Iria Medranho Gonçalves.
- Listado de candidaturas publicado en el Diario Oficial de Galicia (D.O.G.)
- Especial Eleccións Galicia de Vieiros.
- Un análisis de las claves de esta campaña en El Mundo.

No hay comentarios: