domingo, junio 12, 2005

Formaciones políticas minoritarias en las elecciones gallegas (II): Esquerda Republicana de Galicia

Esta foto pertenece al acto de presentación pública de la candidatura de Esquerda Republicana de Galicia, que sólo se presenta en la provincia de Pontevedra, en Vigo el día 1 de junio. En la mesa, el candidato, José Manuel Graña, es el que se sitúa al fondo, a la derecha. Reproducimos a continuación algunas informaciones sobre esta formación política.

1 de junio de 2005, 18h30

19-J.- Esquerda Republicana se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas de Galicia
VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

El partido Esquerda Republicana Galega (IR-ERG) presentó hoy el programa electoral con el que concurren por primera vez a unos comicios autonómicos en Galicia para dar "voz" a un sentimiento republicano "creciente" en la comunidad, según explicó su candidato a la presidencia de la Xunta, José Manuel Graña Garrido.

Aunque sus miembros afirmaron ser conscientes de las pocas posibilidades de alcanzar representación en el Gobierno gallego, Graña Garrido y el secretario general de Izquierda Republicana, Isabelo Herreros, aseguraron que su intención es reflejar a un sector de la población que se identifica con un modelo de Estado republicano hacia el que, según ellos, han de encaminarse las reformas estatutarias.

"No hay más salida al final del proceso de reforma de los estatutos autonómicos planteado por el Gobierno central que el Estado federal que nosotros defendemos", afirmó Herreros, quien abogó por una reforma del Senado que convierta a esta cámara en verdadero foro representativo de los territorios y nacionalidades que integran España.

Asimismo, se mostraron partidarios de "un cambio que se vislumbra" en el Gobierno de Galicia y que supondría el fin del "ciclo Fraga" pero que, en su opinión, presenta ciertos "interrogantes" a los que ellos pretenden dar respuesta mediante un programa centrado en la defensa del mundo rural, la pesca, la industria y el medio ambiente.

APOYO A LA EMIGRACIÓN

Otro de los aspectos fundamentales que han llevado a Esquerda Republicana a presentarse a las elecciones del 19 de junio radica en la necesidad que este partido defiende de atender adecuadamente a los emigrantes gallegos "cada día y no sólo en campaña electoral como hacen PP y PSOE", explicó Graña Garrido.

Para este candidato, es indispensable que en el futuro gobierno de la Xunta se pongan en marcha políticas básicas que garanticen la cobertura social de los emigrados y que deberán articularse desde todas las consellerías para abordar este asunto de manera "integral".


DIARIO DE PONTEVEDRA
Sábado, 4 de junio de 2005, página 8

ENTREVISTA | José Manuel Graña | Candidato de IR-ERG

"Por primera vez en muchos años, el Gobierno en Galicia puede cambiar"

José Manuel Graña Garrido es el candidato a la Presidencia de la Xunta de galicia de Izquierda Republicana-Esquerda Republicana Galega, y el cabeza de lista de la formación política en la provincia de Pontevedra, única circunscripción por la que concurren a las elecciones autonómicas.
¿Quién es José Manuel Graña, el candidato de IR-ERG a la Presidencia de la Xunta de Galicia?
- Tengo 57 años. Soy traumatólogo y trabajpo en el Hospital Xeral de Vigo. Siempre he tenido interés por la política, pero no me involucré personalmente hasta hace cuatro años, cuando entré en la Ejecutiva de Izquierda Republicana y en el Comité Polñitico Federal. Siempre se me propuso encabezar las listas por Galicia, en donde somos muy poquitos. Entre simpatizantes, militantes y militantes puros somos una cuadrilla (risas), aunque el número es oscilante.
¿Son ustedes herederos de la formación política de Manuel Azaña?
- Así es. Izquierda Republicana se creó en 1934 al disolverse y formar un único partido la formación de Manuel Azaña, Acción Republicana, el partido de nuestro paisano Santiago Casares Quiroga, que era la ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma) y el partido de Marcelino Domingo, que era el Partido Republicano Radical Socialista. Entre los tres formaron Izquierda Republicana.
¿Y qué queda del ideario de entonces en la formación actual?
- Queda mucho, porque quedó inédita su praxis debido al poco tiempo que duró la República. El concepto de república federal laica de Manuel Azaña persiste. El laicismo está muy arraigado en nuestro partido, y nos gusta definirnos como demócratas radicales. No en el término extremista de la palabra, sino como sinónimo de raiz.
¿Cómo pinta el panorama político de cara al 19-J?
- Estamos en un momento crítico, en el que puede cambiar radicalmente la manera de gobernar Galicia. Por primera vez en muchos años, puede ocurrir.
¿Estamos en unas elecciones de programa o en un plebiscito sobre la figura de Manuel Fraga?
- Creo que más bien nos acercamos a esto último, y el arranque de la campaña no ha hecho más que confirmarlo.

Fuente: Yahoo.
Diario de Pontevedra.

No hay comentarios: