domingo, octubre 09, 2005

Portugal y sus comicios municipales de hoy (II)

LA VOZ DE GALICIA, Domingo 9 de octubre de 2005, Sección Internacional

Las candidaturas independientes, refugio de procesados

Las candidaturas independientes florecen por todo Portugal. El motivo: el refugio de militantes excluidos de sus partidos por estar procesados por corrupción. Los casos más llamativos y con posibilidades de ganar son los de Gondomar, Oeiras, Amarante y Felgueiras.

En esta última, Fátima Felgueiras, antaño alcaldesa socialista, huyó a Brasil hace dos años al saber que iba a ser arrestada por corrupción y tráfico de influencias. En Amarante, Avelino Ferreira opta a la alcaldía tras ser condenado a tres años de cárcel por corrupción. El alcalde de Gondomar, Valentim Loureiro, acusado en un escándalo de corrupción en el arbitraje futbolístico, puede renovar el sillón. También puede ganar en Oeiras el ex ministro Isaltino Morais (PS), del que se supo que tenía cuentas en Suiza.

-------------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPALES BATALLAS ELECTORALES
Empate técnico en la alcaldía de Lisboa
El candidato del PSD (conservador) a la alcaldía de Lisboa, Antonio Carmona Rodríguez, superó en las calles la prueba del reconocimiento popular, repartiendo a diestro y siniestro apretones de manos, mostrando interés por aquellas quejas que le hicieron llegar quienes se le aproximaban y poniendo énfasis en su proyecto para los primeros 180 días de mandato.

Aun así se vio con frecuencia que el contacto popular no es su fuerte, aunque lo intenta: cantó fados -él mismo reconoció sus gorgoritos-, y acertó a dar dos penosos pasos de baile en otro acto.

Pero en otras situaciones mostró estar mal preparado para presidir el gobierno de la capital lusa. A importantes preguntas que se le hicieron, escurrió varias veces el bulto y remitió a los técnicos que lo acompañan para responder. Su campaña fue arropada por pesos pesados del partido. Pese a todo, a este académico los sondeos le otorgaron diez puntos de ventaja sobre su rival del PS, el ex ministro de Cultura Manuel María Carrilho.

La campaña de este socialista se tiene que explicar desde el papel que desarrolló su mujer, la presentadora de televisión Bárbara Guimaraes. Ella estuvo presente en todas las visitas a los barrios populares y el mero hecho de su compañía garantizaba expectación. Bajo el lema «Cambiar Lisboa», Carrilho prometió de todo. Sin embargo, su partido se mantuvo al margen y optó por el distanciamiento en la campaña electoral. De esta forma, el Gobierno luso dejó caer el mensaje de que los resultados de las municipales no se pueden asociar a los juicios que los portugueses hacen de la actuación del Ejecutivo.

Aunque a principios de semana las encuestas daban ganador a Carmona, el viernes, un sondeo de Intercampus para la televisión TVI, daba una ligera ventaja a Carrilho (34,7%) sobre el conservador (34,3%).

------------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPALES BATALLAS ELECTORALES
Los socialistas recuperan posiciones en Oporto

Quien mal empieza mal acaba no se puede aplicar al candidato del Partido Socialista (PS) en Oporto, Francisco Assis. Pues aunque los sondeos le daban hasta veinte puntos por debajo de su rival, el alcalde Rui Rio, al final de la campaña las encuestas reflejaron un empate técnico. Quizá la explicación esté más en la campaña de su contricante que en la suya propia.

Rio dijo claro que en la campaña electoral iba a ser el 90% del tiempo candidato y el 10% alcalde. Y así fue. Pero comenzó su periplo de promoción en los barrios proclives al PSD-CDS y dejó para el final aquellos en los que podía encontrar detractores. Y los encontró. Fue recibido con insultos y agresiones en varios actos. Y de otros tuvo que marcharse con protección policial y agentes de paisano.

Su día estelar fue en un debate televisivo en el que acusó a dos miembros del PS de Oporto de corrupción. Ganó el debate, pero su popularidad en los sondeos fue disminuyendo al tiempo que se incrementaba la de Assis. El socialista optó por no entrar en polémica y limitarse a ofrecer una ciudad más desarrollada y menos conflictiva.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: