EL PAÍS, domingo 9 de octubre de 2005, sección Internacional, página 10
>"Evita" y "Los Dalton"
Los llaman Evita (por Eva Perón) y Los Dalton y son los candidatos independientes Fátima Felgueiras, Avelino Ferreira, Valentim Loureiro e Isaltino Morais. Los tres primeros operan cerca de la ciudad de Oporto; el cuarto se presenta por Oeiras, junto a Lisboa. La justicia los persigue por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos municipales. Y todas las encuestas aseguran que, para bochorno del país, los cuatro arrasarán hoy.
En Oeiras, distrito de clase media alta vecino a la capital, los sondeos dan a Isaltino Morais, ex alcalde del conservador PSD, más del 37 % de los votos. Morais está imputado en un proceso que investiga cuentas en bancos suizos. Acusado de corrupción pasiva, evasión fiscal y blanqueo de dinero, alegó en su defensa que la cuenta no era suya, sino de su sobrino taxista.
El militar reservista, presidente de la Liga de Fútbol y ex presidente del Boavista CF Valentim Loureiro (también ex PSD) aparece en Gondomar con un 53,9 % de intención de voto. Loureiro está imputado en el proceso Apito dourado (El pito dorado). Es sospechoso de 18 delitos distintos (entre ellos compra de árbitros, y de ahí lo del pito).
En ese mismo proceso ha sido oído Avelino Ferreira, único de los cuatro famosos condenado: tres años de prisión (suspendidos) y pérdida de la alcaldía de Marco por malversación. El ex munícipe democristiano y ex presidente del Marco de Canavezes Fútbol Club, se presenta por Amarante y encabeza las encuestas con un 38 %.
La ex alcaldesa socialista de Felgueiras Fátima Felgueiras, encausada por 23 delitos en el proceso Saco azul por participación en negocio, abuso de poder, prevaricación y malversación, concurre como independiente por el Movimiento Siempre Presente. Será juzgada el 31 de octubre. Hoy ganará, según los sondeos, con un 45 % de los votos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario