domingo, octubre 09, 2005

Portugal y sus comicios municipales de hoy (III)

EL PAÍS, Domingo 9 de octubre de 2005, Sección Internacional, página 10

Los socialistas remontan en vísperas de las municipales de Portugal
Oporto y Sintra están en empate técnico, Lisboa parece de la derecha

MIGUEL MORA, Lisboa
Como dice Gerhard Schröder, aplicando un refrán campesino, el cerdo engorda al final. Eso parece pasar en Portugal, donde las últimas encuestas muestran una remontada del Partido Socialista (PS). En Oporto, el derechista Rui Rio partía con más de 20 puntos; el viernes, su rival del PS, Francisco de Assis, aparecía a sólo dos en un sondeo y dos por encima en otro. Empate igual que en Sintra, concejo cercano a Lisboa.

En la capital, los sondeos se contradicen: uno sitúa la diferencia entre el derechista Antonio Carmona Rodrígues y el socialista Manuel Carrilho en 10 puntos; otro da ventaja de cuatro décimas al segundo. Pero, en general, las últimas encuestas tienden a disminuir, o incluso a revertir, la ventaja del conservador Partido Social Demócrata (PSD) sobre el Partido Socialista.

El PS es favorito en las alcaldías de Faro, Braga, Guarda y Matosinhos, mientras que Oporto, Sintra y Lisboa, tres de los municipios más emblemáticos, ofrecen resultados parejos por primera vez desde que empezó la campaña.

La alcaldía de la capital estaría todavía abierta, según el sondeo de Intercampus para TVI, Diario de Noticias y TSF, que coloca al filósofo socialista Manuel María Carrilho con un 34,7 % de los votos, frente al 34,3 % que se adjudica al conservador Antonio Carmona Rodrígues (PSD), ex ministro en el Gobierno nacional del ex primer ministro y alcalde lisboeta Santana Lopes. El tercero sería Ruben de Carvalho (ex comunista de la CDU), que obtendría un 12 %.

Carmona, que según el sondeo de la revista Expresso mantendría 10 puntos de ventaja (41 % por 31 %), ha dicho que, sea cual sea el resultado, ofrecerá un "pacto de gobernabilidad" a sus oponentes.

En Sintra, concejo limítrofe a Lisboa muy densamente habitado (casi 400.000 habitantes), hay empate técnico entre el derechista Fernando Seara y el socialista João Soares (hijo de Mario Soares): 38,9 % frente a 36,8 % (con un margen de error del 3,5 %).

Nuevo pronóstico en Oporto

Más sorprendente es el nuevo pronóstico de Oporto, segunda ciudad del país, que parecía decidida en favor del atildado y siempre sonriente candidato de la derecha, Rui Rio, y ahora está en el aire. Según Eurosondagem, Rio (su eslogan de campaña es este río no puede parar) mantiene una exigua ventaja del 2 % sobre el socialista Francisco de Assis, apuesta personal del primer ministro, José Sócrates. Pero Intercampus da la vuelta al resultado: 39,3 % para Assis; 37,5 % para Rio.

Rio ha protagonizado una campaña atrincherada: ha lanzado acusaciones no probadas de delitos urbanísticos contra la oposición municipal socialista y se ha cuidado de acudir a varios de los barrios que hace cuatro años le ayudaron a lograr la alcaldía. No sin razones en el caso del deprimido sector gitano de Oporto, llamado São João de Deus: "Si viene por aquí, es hombre muerto", decía el otro día un joven habitante del barrio. Según explicaba otro vecino, Rui no ha cumplido "ni una sola" de las promesas de hace cuatro años. "Nuestros políticos hablan mucho pero nunca hacen nada. Yo el domingo no pienso votar", decía ayer José Mendes, un escéptico paseante lisboeta.

En su misma situación debe andar al menos un tercio de los 8.774.103 votantes llamados a elegir hoy a sus representantes autárquicos. La previsión de la abstención para las novenas elecciones municipales celebradas en Portugal desde 1976 ronda el 35 %. Desde 1985, la tasa siempre ha superado esa cifra.

Los analistas ofrecen explicaciones diversas. "Una de las principales características de los políticos portugueses es la vacuidad", dice São José Almeida, editora de Nacional del diario Público. El semanario satírico O Inimigo Público apuntaba el viernes otra: "El eclipse democrático" que resulta de mezclar el previsible triunfo de los cuatro candidatos independientes encausados con el hecho de que más de un tercio de las cámaras municipales estén bajo investigación de la Policía Judicial por delitos de corrupción y urbanismo. Es lo que la periodista Teresa de Sousa, destacada firma de Público, llama "la brasileñización de la política lusa: si todos los políticos son gatunos (chorizos), qué más da entonces votar".

No hay comentarios: