domingo, octubre 09, 2005

Portugal y sus comicios municipales de hoy (I)

LA VOZ DE GALICIA, Domingo 9 de octubre de 2005, sección Internacional

ELECCIONES MUNICIPALES EN PORTUGAL

La apatía del electorado portugués hace prever una alta abstención
Los socialdemócratas esperan que los ciudadanos castiguen hoy al Gobierno por sus ajustes

La campaña estuvo salpicada de querellas y denuncias de corrupción

(Firma: MERCEDES LODEIRO | Lugar: ENVIADA ESPECIAL)
Si se cumplen los presagios, el Partido Socialista (PS) portugués tendrá en las elecciones municipales de hoy el peor resultado de los últimos veinte años en comicios locales. Y no logrará recuperar alcaldías como Lisboa, Oporto, Cascais y Coimbra, que perdió en el 2001. Todos los análisis lo atribuyen más a la impopularidad de las medidas contra el déficit que al éxito de la oposición de centroderecha.

Por el contrario, el Partido Social Demócrata (PSD) será el gran vencedor, y espera que los ciudadanos castiguen al Gobierno por sus ajustes económicos. Mientras que la Coalición Democrática Unitaria (CDU), el Partido Popular (PP) y el Bloco de Esquerda (BE) conservarán sus posiciones.

Lo único que puede salvar al PS es la alta abstención que se espera y que, según los analistas, podría beneficiarlo. El primer ministro, el socialista José Sócrates, ya ensayó el discurso que encubre la derrota al afirmar que el único criterio para evaluar quien gana o pierde es el número de votos. Aunque se controlen menos municipios. Y rechaza la idea de que estas municipales sirvan como barómetro a sus seis meses de Gobierno. Hace cuatro años, Antonio Guterres, asumió el resultado socialista como una derrota y renunció como primer ministro, lo que no hará Sócrates.

Querellas y denuncias

La campaña, salpicada por querellas y denuncias, fue un desastre para el prestigio de la clase política y la salud de la democracia lusa. La dimensión del fenómeno puede medirse por el hecho de que la policía judicial tiene abiertos más de 260 casos y unas 40 investigaciones que afectan a 124 municipios. Y hasta el presidente de la República, Jorge Sampaio, se vio obligado a recomendar la revisión de las leyes anticorrupción y a defender que quien se enriquece sin ver de dónde le viene el dinero tendrá que probar el origen lícito de sus bienes.

El otro gran debate del momento versa sobre quiénes serán los candidatos a las presidenciales: los socialistas Mario Soares y Manuel Alegre, y el ex primer ministro centrista Aníbal Cavaco Silva.

Pero el debate más importante es, sin duda, el que protagonizan los propios ciudadanos portugueses, más preocupados por los ajustes económicos y sociales del Gobierno que por la cita electoral. Muchos acudirán hoy a las urnas con el descontento por delante y con huelgas recientes -de jueces y de militares- contra las medidas de Sócrates.

Los economistas están divididos en cuanto a las intenciones del Gobierno de lanzar un nuevo paquete de privatizaciones y de colocar en bolsa algunas empresas con participación estatal, como Galp o la Red Eléctrica Nacional, con el objetivo de dinamizar el mercado de capitales. Y es que la cuota de mercado de los productos nacionales cayó hasta julio en los seis países que son principales clientes -España, Francia, Alemania, Reino Unido, italia y Estados Unidos-, lo que revela la pérdida de competitividad sufrida por Portugal.

Y el país no sólo tiene quemada su economía -lo que no ha impedido que los partidos gastasen en propaganda un 23% más que en todas las elecciones desde 1976-, sino que el mismo monte no para de arder. La política contraincendios es cuestionada, como lo son la privatización de los notarios y la limitación de las pensiones a los funcionarios, que ya han convocado una huelga para el día 20.

No hay comentarios: