jueves, mayo 05, 2005

Hoy jueves se presenta en Granada un libro sobre el rector republicano de la UGR

C@mpus Digital-UGR.


04/05/05

Un libro recupera la figura de Salvador Vila, rector de la Universidad de Granada fusilado durante la Guerra Civil

La obra pretende rescatar la memoria de este ilustre pensador, desaparecido prematuramente en uno de los tristes fusilamientos de Víznar.

C@MPUS DIGITAL El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada organiza la presentación del libro editado por la Editorial Universidad de Granada Salvador Vila, el Rector fusilado en Víznar, del que es autora la profesora Mercedes del Amo Hernández. A continuación, se descubrirá una placa con la nueva inscripción del cuadro de dicho rector. Los actos contarán con la presencia del rector de la UGR, David Aguilar Peña, la escritora Marta Osorio, la autora del libro, Mercedes del Amo, Rafael Peinado, director de la Editorial Universidad de Granada y ¡ngel Vila, hijo del rector fallecido. El encuentro tendrá lugar en el Salón de Rectores del Hospital Real mañana jueves, 5 de mayo, a las 13 horas.

Memoria del dolor
Nacido en Salamanca en 1904, Salvador Vila cursó estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la misma ciudad, donde fue discípulo predilecto de Unamuno. Más tarde se trasladó a la Universidad Central de Madrid, donde profundizó en los estudios semíticos. Fue un hombre de principios democráticos y republicanos, aunque nunca militó en política. Su estancia en Granada constituía, hasta ahora, la época menos documentada de su vida. Vila llegó a Granada en enero de 1934, tras obtener la cátedra de Instituciones Islámicas, e inmediatamente se incorporó a la tarea docente desplegando una gran capacidad de trabajo. En 1936, tras su nombramiento como representante en la Junta de Gobierno de la Universidad, accedió al gobierno colegiado adquiriendo una dimensión que le llevaría al rectorado.
No todo lo que subyace tras su muerte son causas académicas. Las divergencias ideológicas en el seno del claustro de profesores son anteriores a su nombramiento como rector. En cualquier caso, no hay duda de que su asesinato se enmarca en el mismo contexto de la contienda civil. Como señaló Ian Gibson, los fusilamientos de personajes importantes que tuvieron lugar en Granada tenían el fin de aterrorizar la defensa republicana en el resto de España. La muerte de García Lorca, conocido internacionalmente, del alcalde Montesinos, del rector, del vicerrector y otros catedráticos tuvieron este objetivo. De su memoria, se había ocultado incluso su retrato en el Salón de Rectores del Hospital Real hasta que en el primer claustro democrático su figura fue reivindicada por un grupo de profesores. Con este libro, se acerca a nuestros días la memoria ilustre de un ilustre pensador.






Referencia
Profesora Mercedes del Amo Hernández. Departamento de Estudios Semíticos
Tlfn: 958 243 575 (directo) / 243 572 (departamento) Correo e. mdelamo@platon.ugr.es

No hay comentarios: