miércoles, mayo 18, 2005

Onte foi o día das letras galegas

Ayer, día 17 de mayo, se celebró la 42º. edición del Día de las letras gallegas. Esta festividad conmemora la fecha en la que la poetisa Rosalía de Castro le dedicó a su homóloga Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Bohl de Fäber) en 1863 sus "Cantares gallegos". Las razones que movieron a los miembros de la Real Academia Galega Manuel Gómez Román, Xesús Ferro Couselo y Francisco Fernández del Riego a proponer en 1963 esta celebración anual fue que el citado libro había sido "la primera obra con la que contó la literatura gallega contemporánea" y, como se ignoraba la fecha exacta de publicación, se determinó que fuera el 17 de mayo, por las razones antes descritas. De esta forma, desde ese año se ha ido conmemorando el día de las Letras gallegas, homenajeando a un escritor o escritora que hubiera contribuido a la difusión del idioma a través de su obra (Castelao, Álvaro Cunqueiro, Rafael Dieste, Alfonso X el Sabio, fray Martín Sarmiento, etc.) Siempre tenían que haber fallecido antes, para ser objeto de homenaje. Pasado un tiempo, también se empezó a conmemorar las figuras de historiadores, como en 1988 sucedería con el caso de Ramón Otero Pedrayo.
¿Qué sentido tiene en la actualidad esta festividad? Cada 17 de mayo las librerías de Galicia sacan puestos a la calle para promocionar los libros escritos en gallego. Además, se organizan distintas actividades por parte de las instituciones oficiales y se publican antologías de las respectivas obras de los autores homenajeados. Este año corresponde honrar la memoria del poeta Lourenzo Varela, del cual podréis encontrar más información en los carteles que se han colocado a tal efecto en la última planta de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, al lado de la puerta de los despachos de los profesores de Filología Italiana y del despacho del Lectorado de Gallego.
Por lo que a un servidor respecta, quiero desear a los gallegos y, muy especialmente a Carlos, a Meli y a Arantxa un feliz día das letras galegas.

O día das letras galegas en Vigo.

No hay comentarios: