miércoles, diciembre 08, 2004

¿Llegó por fin la renovación para el Partido Andalucista?

Julián Álvarez, ex alcalde de Écija (Sevilla) y candidato de la corriente crítica Andalucismo XXI del Partido Andalucista, resultó elegido secretario general de esa formación política en el XIII Congreso del partido, celebrado el pasado día 5 de diciembre, consiguiendo imponerse al candidato oficialista Antonio Ortega, por 277 votos contra 258, merced al apoyo de parte de las Juventudes Andalucistas, mientras que la corriente Alternativa Nacionalista se abstuvo.
Esperemos que esta alternancia al frente de la secretaría general del PA -después de ocho años de mandato de Antonio Ortega- traiga consigo un replanteamiento de las posiciones del partido, una prometedora renovación generacional (tras la marcha de Alejandro Rojas Marcos y Antonio Ortega), clave para imprimirle un rumbo diferente al seguido hasta ahora, con la incorporación de nuevas ideas y estrategias, que contribuyan a una ruptura del bipartidismo en la comunidad andaluza. El PA, a nuestro humilde juicio, debe cuestionar el escoramiento a la derecha que realizó a partir de 1982 y recuperar parte de su ideario originario, si bien es cierto que adaptándolo a las circunstancias sociopolíticas actuales. No se le pide que sea mayoritario, ni mucho menos, como puedan serlo el PNV o CiU, por poner el caso, en Euskadi y en Cataluña. Pero que al menos intente defender los intereses de esta tierra, que asuma los errores de 1979 con el intercambio de la alcaldía de Granada por la de Sevilla y que no se centre tanto en Andalucía Occidental, pese a que en esa zona tenga un granero seguro de votos. Que se convierta en una alternativa creíble, necesaria y coherente.

3 comentarios:

kism dijo...

Anda, no sabía yo que eras andalucista... ¿o no?
No lo dejas muy claro en el artículo...

Pereira dijo...

En general, tengo simpatía por ciertos partidos políticos que intentan romper el sistema bipartidista, que junto con las mayoría absolutas, considero uno de los males de la democracia de este país, si descontamos la corrupción

Pereira dijo...

El hecho de que ponga una noticia alusiva al PA no implica que tenga que ser andalucista porque sí. Mi interés sobre todo viene a raíz de que me gustan las cuestiones políticas.