sábado, diciembre 18, 2004

La crisis política en un país atlántico: noticias relativamente recientes de Portugal

Como habíamos anunciado en el anterior blog , el presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, se dirigió al país el pasado viernes 10 de diciembre para anunciar los motivos o razones que le habían movido a disponer la disolución de la Asamblea, entre los cuales se contaban la inestabilidad y las contradicciones internas del gobierno de coalición integrado por el Partido Social Demócrata (P.S.D.) y el Partido Popular (P.P.). Tres días después, el lunes 13 de diciembre, el primer ministro, Pedro Santana Lopes, acudió al Palacio de Belém, sede de la presidencia de la República, para presentar formalmente a Sampaio la dimisión del XVI Gobierno Constitucional. No obstante, el ejecutivo saliente continuará en funciones hasta la toma de posesión del gobierno que salga de las urnas en las elecciones, previstas para el 20 de febrero del próximo año. La gran incógnita que se abría ahora era si los partidos de centro derecha que formaban parte del gobierno saliente aceptarían concurrir a estos nuevos comicios en listas conjuntas, pero al final han decidido hacerlo por separado. La decisión de Sampaio ha sido aplaudida desde la oposición de izquierdas y criticada por los partidos del gobierno, suscitando también división la fecha de celebración de las elecciones.
Por otra parte, según un sondeo publicado este sábado 18 de diciembre, a las O:00 hora por el diario "Correio da Manha", se confirma una tendencia alcista en la intención de voto favorable al Partido Socialista, que superaría en 17 puntos porcentuales al Partido Social Demócrata y en 10,3 a una hipotética coalición PSD-PP, obteniendo supuestamente un 45,6 % si las elecciones se celebrasen hoy; en contraste con el Partido Social Demócrata, que conseguiría un 28,5 % de voto favorable. Parece que según este mismo estudio, el Partido Popular sería el menos perjudicado de esta crisis política, pese a haber estado en el gobierno, aumentando la intención de voto al mismo. En otro sondeo, publicado por diversos medios de comunicación, se destaca que tres de cada cuatro portugueses apuntan a una hipotética victoria del Partido Socialista en las legislativas del 20 de febrero. Mas como ya ha admitido Jorge Coelho, hombre fuerte dentro del aparato del PS y uno de los directores de la campaña electoral del partido, ésta va a ser reñida, que Santana Lopes es un serio adversario y que los socialistas van a hacer todo lo posible para que ganar con mayoría absoluta.
En un plano personal, lamentamos que, en apariencia, se haya prestado poca atención a la crisis del país vecino en los medios de comunicación españoles, en el sentido de hacer más próximos los sucesos que están aconteciendo en Portugal. Hemos encontrado referencias en "El Mundo" y en "El País", donde se publicaron sendos artículos de Margarida Pinto, con fecha del 2 y del 13 de diciembre de este año ("El breve reinado de Santana" y "Portugal se lanza a la campaña más dura"), pero que sólo están accesibles a los supcriptores de la edición digital, salvo que se consulte la edición impresa de esos días en las hemerotecas.

No hay comentarios: