lunes, diciembre 06, 2004

I Jornadas hispano-marroquíes sobre sociedad civil y transición democrática en Marruecos

En Granada, durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre tuvieron lugar en la sede de la Fundación Euroárabe las I Jornadas hispano-marroquíes sobre sociedad civil y transición democrática en Marruecos. Organizadas por la cátedra Emilio García Gómez, contaron con la participación de destacados especialistas procedentes del mundo universitario, periodistas, etc. En el transcurso de esos tres días, se habló del sistema político, de los movimientos islamistas, de los movimientos feministas y de Derechos Humanos, de los medios de comunicación, de las relaciones internacionales y de la historia de nuestro vecino del Sur.
En las Jornadas quedó patente el desconocimiento que tenemos los españoles sobre Marruecos, en lo que respecta a su trayectoria histórica, política y social a partir de 1956, cuando se independizó tanto de Francia como de España. Por ejemplo, se nos habló de que los movimientos islamistas marroquíes cuentan entre sus militantes con una representación considerable de mujeres y que éstos tratan de poner en práctica un programa que busca replantear el papel tradicional de la mujer, haciéndolo más activo, por lo que entran en contradicción tanto con las tradiciones como con el Islam oficial y con la modernidad procedente de Occidente, a la que se acusa de convertir a la mujer en mero objeto. También, se destacó la enorme influencia que todavía ejerce el monarca Mohammed VI en la esfera política (hasta el punto de que en las últimas elecciones legislativas, celebradas en el 2002, nombró a un tecnócrata como primer ministro, prescindiendo de los resultados de las urnas) y la dificultad de los distintos partidos políticos para presentarse de cara al electorado como una formación ideológicamente definida -derecha, izquierda, centro, ...`
Por último, de estas jornadas se pudo extraer entre otras conclusiones que Marruecos está atravesando un periodo de transición, que para unos es imparable y va a provocar cambios profundos, para otros no supondrá una modificación de lo existente (se dice que continúa la represión, aunque más localizada) y que para otros no ha traido apenas modificaciones. Lo bueno de esta actividad es que nos sirvió a los asistentes para reflexionar sobre una realidad cuanto menos poco conocida, que sólo parece resurgir cuando tenemos problemas con ésta (conflictos diplomáticos, irresolución de acuerdos pesqueros, etc.).

No hay comentarios: