lunes, mayo 21, 2007

¿Miedo a Izquierda Unida?

Hace cuatro años, me llamó la atención en Jaén los comentarios que por medio de amigos me hicieron llegar de terceros, acerca de la supuesta radicalidad de IU. Sobre todo, porque había transcurrido más de una década desde la caída del bloque comunista y la desaparición de la Unión Soviética. También, porque ese nuevo marco orientó a la coalición hacia políticas de globalización alternativa, de lucha contra el neoliberalismo y de defensa de un programa con preocupaciones medioambientales y sociales (vivienda, inmigración, educación, trabajo, etc). Igualmente, porque los comunistas de hoy, 2007, no son los de 1921, 1936 o 1977. Y, por supuesto, porque ni mucho menos son diablos con el rabo que se dedican a quemar iglesias (como quedó en el imaginario colectivo de una parte de los españoles) ni necesariamente son ateos o agnósticos.



Esta mañana he visto un vídeo sobre Rivas Vaciamadrid que me ha gustado porque puede resultar muy significativo del recelo que despierta la coalición en algunos sectores de la derecha y el centro derecha españoles (ojo, no de todos los votantes del Partido Popular, afortunadamente).



Actualización 22/05/2007: Marginación de los dos principales partidos políticos a otras fuerzas jiennenses, Encuesta de percepción de candidatos y de gestión del Ayuntamiento de Jaén

domingo, mayo 20, 2007

Odisea en Sevilla



Los que me conocen saben que soy dado a exagerar. Sin embargo, es necesario recapitular y ordenar los acontecimientos que provocaron mi particular visita relámpago a Sevilla, capital del centralismo para los que creemos que Andalucía Oriental en general y Jaén en particular no están suficientemente atendidas por la administración autonómica.

Todo comenzó el sábado por la mañana, cuando estaba en Voluntariado. Allí escucho el comentario de Mateos de que la tuna se iba esa misma tarde a Sevilla, a las 3. De repente, se me ilumina una bombilla y tengo la ocurrencia de preguntarle cómo van. Cuando me informa de que es en autobús, y no precisamente pequeño, me pongo en acción. Tras hacer las consultas pertinentes (al segundo de la tuna para pedirle permiso, a mi compañero Tomás por si se apuntaba, a mi primo Pablo por si nos daba alojamiento allí), hacemos el petate en un santiamén. Naturalmente, la puntualidad brilla por su ausencia y la inmediata salida de las 3 de la tarde se convierte en un cónclave de tunos, madrina y admiradoras en el patio del Chus (donde estaba aparcado el autobús), que se alarga hasta las cuatro de la tarde, cuando parte la comitiva.

En el viaje, Tomás y yo estamos sentados en la parte delantera del autobús, a donde nos mandan amablemente a Mateos, Canales y Enchufe para que nos hagan alguna gracia. Claro que éstas no resultaron del todo gratis, sobre todo para sorpresa de Mateos.

Al entrar en la provincia de Sevilla, nos desviamos a La Roda de Andalucía, de donde es Mateos. Allí, tanto Canales como él son abandonados a su suerte y retados a que lleguen a la capital hispalense antes que nosotros.

Una vez en Sevilla (la propaganda electoral de Monteseirín, Zoido y partidos nacionalistas, algunos con lemas curiosos, revelaba que habíamos llegado), el autobús entra por el barrio de Nervión, en dirección Macarena. Desde allí, pasamos a la Alameda de Hércules y a través de una serie de calles, desembocamos en la Plaza del Conde Duque, donde quedamos citados para las 9:00. Mientras los tunos se dirigen al lugar de actuación, Tomás y yo contactamos con mi primo, dejamos los petates y nos entregamos a las maravillas que nos ofrecía la calurosa ciudad a las 8 de la tarde: la Librería Beta de la Calle Sierpes (instalada en un antiguo teatro), la vista de la Giralda desde la Plaza de San Francisco, la Feria del Libro de Plaza Nueva (con la presencia en las casetas de firmas como El Lute, Irene Villa, Julia Navarro... y ¡de una militante de los Verdes que trata de persuadirnos para que votemos a su lista!, a la que tangamos), la Avenida de la Constitución, con las vías del tranvía (perdón, metro ligero) y la recién inaugurada FNAC; y la Fábrica de Tabacos (hoy sede del Rectorado y de varias facultades). Lo malo era que el ambiente termina agravando mi alergia por momentos, con el consiguiente coñazo de recurrir a los pañuelos de papel continuamente.



A las 22:25 nos reunimos con mi primo en la Plaza del Conde Duque y nos vamos a la Alameda a tomar unas tapas, a un bar que también es cafetería: Piola. Las terrazas de la Alameda empiezan a estar rebosadas de gente. Como nos quedamos con hambre, optamos por retirarnos al piso de mi primo, donde terminamos de cenar mientras disfrutamos de la película La noche de San Lorenzo, en V.O.S.E. y de una animada charla sobre la Italia de la Segunda Guerra Mundial y el cine en general.

Nos acostamos al filo de las 2:30 y, tonto de mí, decido apagar el móvil tras poner la alarma a las 8. Cuando me despierto a esa hora y lo enciendo... ¡Sorpresa! ¡Cuatro llamadas perdidas de un compañero tuno y un mensaje enviado a las 6:44 que nos advierte que se van ya! ¡Qué poco aguante! ¡Y nos dejan en tierra! Tras intentar avisarles en vano (después logramos hablar con ellos, con el consiguiente cachondeo), decidimos preparar planes alternativos de evacuación y desayunar, dado que no tenemos el don de teletransportarnos en minutos al comedor del Loyola, como nos sugerían nuestros ex compañeros de viaje (no hace falta aclarar que las bromas seguían).

Aprovechamos la mañana para ver el Parque de María Luisa, el entorno del río Guadalquivir y la Plaza de España (¡Qué preciosidad, ahora que han terminado de restaurar los azulejos de las provincias!) y a las 13:30 cogemos el autobús a Córdoba. Sí, sí, han oído bien. No a Granada, sino a la vecina ciudad de los Omeyas, donde nos esperaba un amigo nuestro para volvernos en coche a la ciudad de la Alhambra. En la cercana estación de RENFE en Córdoba comprobamos la eficacia del aparato propagandístico de la candidata de Izquierda Unida y actual alcaldesa.



Por fin, tras dos horas, ponemos fin a nuestro viaje en Granada, cansados pero orgullosos de haber aprovechado esta visita relámpago y la odisea a la que dio lugar. La próxima vez, si es que la hay, que viajemos con la tuna, procuraremos ir en misión oficial (reporteros de la revista colegial haciendo una interviu a ilustres tunos, por ejemplo). Más que todo, para asegurarnos que nos nos dejen en tierra otra vez.

P.D.: Agradezco a Tomás el haberme pasado las fotos de este post.

jueves, mayo 17, 2007

Elecciones municipales 2007 en Jaén

Gritos de guerra

Martes, 15/05/2007

Fuente: Blogs.ideal.es

por José M. Liébana

Arranca la semana de Expoliva-vótame, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Intereses Afines. A trece días de que en la capital la moneda salga derecha o izquierdas, las posiciones están más que claras y el pescado vendido, salvo para ese 5-10% de indecisos y para los abstencionistas. En el PP, uno de los que mejor conoce la política y la sociología de la ciudad sostiene que Jaén es de centro-izquierda pero que gobierna su partido porque los otros no suelen ir a votar en la misma proporción. Para ellos es la campaña y los eslogan, palabra de origen gaélico, ‘sluagh clairm’ (grito de guerra). El que lanzaban los clanes escoceses al entrar en combate. En política se mantienen los eslogan, lo que demuestra su utilidad. ‘España va bien’, repetía Aznar antes de que en 2002 empezara a encadenar una serie de decisiones que llevaron al PSOE a idear su ocurrente ‘España iba bien’ con motivo de la huelga del 20-J contra el ‘decretazo’. Bueno, huelga genera no hubo, según el entonces ministro portavoz, Pío Cabanillas, el del flequillo, que poco después fue despedido. Para este 27-M, el PP ha elegido una palabra positiva, directa, cordial y que suena bien, ‘confianza’ (‘confianza en el futuro’, ‘con tu confianza lo hemos conseguido’…). Los socialistas ya han hecho el chiste en plena cacería urbanística. La han dividido en dos, a lo Jesulín de Ubrique (‘im-presionante’) y juegan con que los populares están en la calle ‘con-fianza’. Me recuerda la invención del ‘ZP’ en 2004. Que si Zoy Pupas, Zero Patatero, Zapatero Perderá… Hasta que en el PP alguien se dio cuenta de que le estaban haciendo la campaña gratis y, de un día para otro, todos dejaron de hacer bromas. Quien está en el gobierno busca un eslogan para resaltar lo que ha hecho y, quien está en la oposición, para cambiarlo. Ahí está el célebre ‘Por el cambio’ del 82 al ‘Socialistas ahora’ de hace tres años, que además evocaba una ruptura con el PSOE de la corrupción y la ‘guerra sucia’. En esa línea figura el actual de ‘grito’ de Peñalver, ‘Nuevos tiempos para cambiar’, que lleva una ‘line base’ o frase-soporte para movilizar a los suyos: ‘tu voto cuenta’. El eslogan de Izquierda Unida apunta en la misma dirección, ‘Jaén, es el momento’ (de cambiar o de mejorar) y reemplaza, sin renegar, a su clásico ‘Jaén, ciudad habitable’. El nuevo aporta dos ‘gritos de guerra’ esenciales en el actual discurso de IU: bandera de lo jaenero y 12 años del PP son suficientes. Para el PA también es el momento de cambiar, pero de cambiar el bipartidismo estatal. Ni PP ni PSOE. ‘Ahora, Jaén será lo primero’, a lo que añaden una interpelación directa al votante: ‘¿te interesa?’. Gritos de guerra, en definitiva, en una batalla aún por librar.

Más información:
Rosario Morales de Coca (Candidata del Partido Andalucista)
José Luis Cano (Candidato de Izquierda Unida)
Carmen Purificación Peñalver Pérez (Candidata del Partido Socialista Obrero Español)
Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña (Candidato del Partido Popular)
Jesús García (Candidato de Los Verdes)

Actualización 22/05/2007: Dos de los principales diarios de tirada nacional dedican sendos artículos a Jaén: El Mundo, con un artículo publicado el lunes 21 de mayo; y El País, con entrevistas a los candidatos/as de IU, PSOE y un artículo sobre el candidato del PP, publicadas el jueves 17 de mayo.

domingo, mayo 06, 2007

Una lección de madurez política para España y el mundo


Hoy los franceses deciden en segunda vuelta quién será su presidente/a. Si ya de por sí hace dos semanas la primera vuelta tuvo una alta participación (84 % aproximadamente), esta segunda convocatoria no es menos sorprendente en ese sentido: según el periódico Liberation, a las 5 de la tarde había votado un ¡75,11 % del censo! ¡Tres cuartas partes de los electores!

Habrá que estar atento a los resultados finales de participación y del escrutinio que, confío, nos deparen alguna que otra sorpresa. Por lo pronto, Francia ha dado una lección de madurez política a su vecina España y al mundo. Lejos de abstenerse, de dar la espalda al sistema, los ciudadanos y ciudadanas del país vecino han acudido a votar con la esperanza, quizá vana e idealista, pero con la conciencia tranquila, de que podrán exigirle a su clase política que respondan a sus necesidades y, en caso contrario, podrán manifestar su desacuerdo y resentimiento. Y eso, precisamente, no es moco de pavo, pues cuanto más porcentaje de participación, menos arbitrario debe ser el poder, pues se le fiscaliza de esta manera y no dispone de un amplio margen de maniobra para hacer y deshacer a su antojo, como si ocurriría si la mayoría de la gente pasase de votar y mostrase su desinterés.

Actualización 21:32 horas: Según algunos sondeos, se ha alcanzado un 85,48% aproximadamente de participación, uno de los más altos de la V República francesa junto con los resultados de 1974 (87,33 %) y 1981 (85,85 %).

Actualización 21:52 horas: Sarkozy, nuevo presidente de la República francesa, con el 53 % aproximado de los votos. Ver resultados por departamentos.

viernes, mayo 04, 2007

Negras tormentas se ciernen sobre la cultura en España

Se confirma que la Unión Europea nos obligará a pagar el canon por el préstamo de libros y material audiovisual en las bibliotecas en concepto de derechos de autor. Aunque probablemente esto se tratará de paliar desviando fondos destinado a la compra de libros para que no repercuta en el bolsillos de los ciudadanos/as, me parece vergonzoso, pues acaba con la pretensión de llevar la cultura a todo el mundo de forma gratuita. ¿Es esta acaso la mejor forma de incentivar la lectura en un país como es España, con bajos índices de ésta?

Más información en Ministerio de Cultura.

jueves, mayo 03, 2007

¡Qué envidia (sana, por supuesto)!


El domingo por la mañana me acerqué con Fernando Arjona, S.J. y Williams, S.J. a Plaza Nueva, con motivo del abrazo a la Alhambra. Esta hermosa e impactante iniciativa, en la que se volcaron amplios sectores de la sociedad granadina, consiguió reunir a 8.000 voluntarios participantes, que rodearon el monumento desde Plaza Nueva pasando por Paseo de los Tristes, Cuesta de los Chinos, Cuesta de Gomérez, etc. En el escenario que se había montado en Plaza Nueva actuaron tres tunas unidas por un mismo proyecto: la de mi colegio, el Loyola; y de las Facultades de Ciencias y Aparejadores.
Ante el espectáculo que tenía lugar delante de mis ojos, pensé lo mucho que cuestan conseguir los sueños (en este caso, que la Alhambra sea declarada una de las siete maravillas del mundo) y lo grandioso que supone que personas de diferente condición se unan para conseguirlo. Me vino a la memoria el ejemplo de Lugo, donde hace años sus habitantes tomaron la iniciativa de rodear su vieja Muralla con libros guardados en bolsas de plástico, para llamar la atención y que el monumento consiguiese la declaración de Patrimonio de la Humanidad, como al final sucedió. Es hermoso, verdaderamente una lección de trabajo en equipo y de tesón. ¡Qué envidia! ¡Ojalá los jiennenses nos movilizásemos de una vez por todas para exigir mejores servicios en el transporte y para conseguir que la Catedral fuese declarada Patrimonio de la Humanidad! ¿Será desinterés o bien tendrá que ver con la concepción que tenemos en Jaén de nuestra propia ciudad, a diferencia de los granadinos con la suya? Si es lo segundo, ya va siendo hora de que seamos nosotros mismos los que levantemos la cabeza y luchemos con orgullo para hacer de nuestra ciudad un entorno habitable y apreciado.