lunes, mayo 21, 2007

¿Miedo a Izquierda Unida?

Hace cuatro años, me llamó la atención en Jaén los comentarios que por medio de amigos me hicieron llegar de terceros, acerca de la supuesta radicalidad de IU. Sobre todo, porque había transcurrido más de una década desde la caída del bloque comunista y la desaparición de la Unión Soviética. También, porque ese nuevo marco orientó a la coalición hacia políticas de globalización alternativa, de lucha contra el neoliberalismo y de defensa de un programa con preocupaciones medioambientales y sociales (vivienda, inmigración, educación, trabajo, etc). Igualmente, porque los comunistas de hoy, 2007, no son los de 1921, 1936 o 1977. Y, por supuesto, porque ni mucho menos son diablos con el rabo que se dedican a quemar iglesias (como quedó en el imaginario colectivo de una parte de los españoles) ni necesariamente son ateos o agnósticos.



Esta mañana he visto un vídeo sobre Rivas Vaciamadrid que me ha gustado porque puede resultar muy significativo del recelo que despierta la coalición en algunos sectores de la derecha y el centro derecha españoles (ojo, no de todos los votantes del Partido Popular, afortunadamente).



Actualización 22/05/2007: Marginación de los dos principales partidos políticos a otras fuerzas jiennenses, Encuesta de percepción de candidatos y de gestión del Ayuntamiento de Jaén

4 comentarios:

Alatriste dijo...

Me parece que Esquerra unida se ha lucido con su última campaña en la Comuintat valenciana: no paran de utilizar palabras malsonantes (de hecho su lema es "folla't la corrució", no han dejado con cabeza a ninguno de los que apoyó la visita del Papa, y encima varios de sus militantes han admitido de soslayo la utilización de las famosas pancartas "Yo no t'espere".

Pereira dijo...

Supongo que el lema de "folla´t la corrució" es un intento de llamar la atención al electorado joven, de la misma forma que hizo hace meses ICV con el "folla´t a dreta". Probablemente haya mensajes más correctos, pero me temo que en política muchas cosas se vulgarizan y programas y lemas muy razonados tienen poca cabida, por desgracia.

Hay que tener en cuenta que una parte del electorado de Esquerra unida defiende la condición de Estado laico para España, de ahí el rechazo al recibimiento institucional al Papa, aunque sea el jefe del Estado del Vaticano. Ojo, que conste que no estoy justificando esas actitudes, pero entiendo que se manifiesten. Sin embargo, seguramente habrá votantes católicos de IU y Esquerra unida que discreparán con dicha forma de hacer las cosas.

Bobby dijo...

Hola, es la primera vez que participo en este blog... político, desde luego. Bueno es saber que entre los jóvenes (entre los que todavía me considero) todavía se toma la política como algo serio. O bueno, como algo no demasiado serio.
Un abrazo Javier. Anda, con el tiempo que lleva funcionando tu blog... me podías haber avisado hombre.

Pereira dijo...

Gracias, Miguel Ángel, por echarle un vistacete. Bueno, aunque lleva un cierto tiempo, la verdad es que el blog ha cambiado mucho y no tiene la calidad del tuyo. Un abrazo.