Gritos de guerra
Martes, 15/05/2007
Fuente: Blogs.ideal.es
por José M. Liébana
Arranca la semana de Expoliva-vótame, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Intereses Afines. A trece días de que en la capital la moneda salga derecha o izquierdas, las posiciones están más que claras y el pescado vendido, salvo para ese 5-10% de indecisos y para los abstencionistas. En el PP, uno de los que mejor conoce la política y la sociología de la ciudad sostiene que Jaén es de centro-izquierda pero que gobierna su partido porque los otros no suelen ir a votar en la misma proporción. Para ellos es la campaña y los eslogan, palabra de origen gaélico, ‘sluagh clairm’ (grito de guerra). El que lanzaban los clanes escoceses al entrar en combate. En política se mantienen los eslogan, lo que demuestra su utilidad. ‘España va bien’, repetía Aznar antes de que en 2002 empezara a encadenar una serie de decisiones que llevaron al PSOE a idear su ocurrente ‘España iba bien’ con motivo de la huelga del 20-J contra el ‘decretazo’. Bueno, huelga genera no hubo, según el entonces ministro portavoz, Pío Cabanillas, el del flequillo, que poco después fue despedido. Para este 27-M, el PP ha elegido una palabra positiva, directa, cordial y que suena bien, ‘confianza’ (‘confianza en el futuro’, ‘con tu confianza lo hemos conseguido’…). Los socialistas ya han hecho el chiste en plena cacería urbanística. La han dividido en dos, a lo Jesulín de Ubrique (‘im-presionante’) y juegan con que los populares están en la calle ‘con-fianza’. Me recuerda la invención del ‘ZP’ en 2004. Que si Zoy Pupas, Zero Patatero, Zapatero Perderá… Hasta que en el PP alguien se dio cuenta de que le estaban haciendo la campaña gratis y, de un día para otro, todos dejaron de hacer bromas. Quien está en el gobierno busca un eslogan para resaltar lo que ha hecho y, quien está en la oposición, para cambiarlo. Ahí está el célebre ‘Por el cambio’ del 82 al ‘Socialistas ahora’ de hace tres años, que además evocaba una ruptura con el PSOE de la corrupción y la ‘guerra sucia’. En esa línea figura el actual de ‘grito’ de Peñalver, ‘Nuevos tiempos para cambiar’, que lleva una ‘line base’ o frase-soporte para movilizar a los suyos: ‘tu voto cuenta’. El eslogan de Izquierda Unida apunta en la misma dirección, ‘Jaén, es el momento’ (de cambiar o de mejorar) y reemplaza, sin renegar, a su clásico ‘Jaén, ciudad habitable’. El nuevo aporta dos ‘gritos de guerra’ esenciales en el actual discurso de IU: bandera de lo jaenero y 12 años del PP son suficientes. Para el PA también es el momento de cambiar, pero de cambiar el bipartidismo estatal. Ni PP ni PSOE. ‘Ahora, Jaén será lo primero’, a lo que añaden una interpelación directa al votante: ‘¿te interesa?’. Gritos de guerra, en definitiva, en una batalla aún por librar.
Más información:
Rosario Morales de Coca (Candidata del Partido Andalucista)
José Luis Cano (Candidato de Izquierda Unida)
Carmen Purificación Peñalver Pérez (Candidata del Partido Socialista Obrero Español)
Miguel Sánchez de Alcázar Ocaña (Candidato del Partido Popular)
Jesús García (Candidato de Los Verdes)
Actualización 22/05/2007: Dos de los principales diarios de tirada nacional dedican sendos artículos a Jaén: El Mundo, con un artículo publicado el lunes 21 de mayo; y El País, con entrevistas a los candidatos/as de IU, PSOE y un artículo sobre el candidato del PP, publicadas el jueves 17 de mayo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Liébana ha sabido mostrar bien por encima lo que viene siendo la campaña, aburrida pero intensa, llena de detalles. Y que por cierto, Carmen Puri se lo está poniendo muy fácil a Sánchez de Alcázar, cada día promete peor... se las pone a huevo.
Saludos y enhorabuena por el blog.
Muchas gracias por leerme. Un saludo.
Publicar un comentario