miércoles, octubre 07, 2009

Contra el recorte de presupuesto para I + D



En los últimos meses se ha difundido la noticia del recorte que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a aplicar sobre los fondos dedicados a Ciencias. Esto, junto con el anuncio de reducción presupuestaria en otros ministerios clave, relacionados con la investigación y/o el aprendizaje de habilidades instrumentales (idiomas, etc) perjudicará a los jóvenes investigadores en cuanto a su formación y su estabilidad. A pesar que el contexto económico general no se presenta demasiado positivo, no deja de resultar paradójico estas medidas en una administración que sostiene la necesidad de buscar una alternativa al sistema productivo basado exclusivamente en la construcción.

Por ello, aunque entiendo estas medidas, no las comparto. La Ciencia (entendida en sentido amplio, como las distintas disciplinas científicas comprendidas en el ámbito de las Ingenierías, las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Ciencias Experimentales...) tiene repercusiones en la vida cotidiana y en la mejora de las condiciones de desarrollo de un país. Recortando presupuesto, corremos el riesgo de engrosar el ya de por sí elevado número de investigadores/as españoles/as que deben coger el camino del exilio profesional y académico para desarrollar su trabajo con una mínima estabilidad, reconocimiento público y medios materiales. Lo ideal sería que estos investigadores/as saliesen al extranjero sólo voluntariamente (con su consiguiente enriquecimiento personal y laboral), y no forzados además por situaciones de extrema precariedad. Que se les permitiese la posibilidad de contribuir al fortalecimiento de nuestro sistema económico, de bienestar y la solución a los retos que la sociedad se plantea. Ahora, más que nunca, necesitamos de su talento. No podemos permitir que éste se desperdicie.

2 comentarios:

Diolinda dijo...

Completamente de acuerdo!!!
Un recorte a este nivel provocaría una especie de "fuga de cerebros" lo cual, sería socialmente, una tragedia.
En estos años en los que el sistema educativo se está diversificando para adaptarse al supuesto talante Europeo, sería tremendo un recorte!!!
Gracias por la info, Javi ;)

Pereira dijo...

Gracias a ti por leerla. Un beso