miércoles, febrero 28, 2007

Las nuevas formas de movilización: Jornada de móviles apagados


Se diría que vivimos en un mundo postmoderno, individualista al máximo, en donde experiencias como el "mayo francés" de 1968 no tienen cabida. También, da la impresión de que la gente, y en particular los jóvenes, no tienen un proyecto de vida por el cual luchar. Que ha desaparecido el idealismo de antaño. Que todo es perfecto y vivimos en una sociedad en la que no vale la pena moverse. Pero esto no es cierto. Puede que ahora no tenga sentido hacer la revolución, "politizar" a la sociedad. Sin embargo, mi generación (la de 1984, la de Orwell, el Gran Hermano, ...) tiene y tendrá que hacer frente a retos que la de nuestros padres ni se habrían planteado. Al problema del paro se añade ahora la lucha por un empleo estable y de calidad. A la falta de oportunidades se añade la destrucción y reconversión de empleos. Al despido ahora se suman las prejubilaciones. A las dificultades derivadas de independizarse de los padres se añade el problema de la vivienda. A la necesidad de formarse para el mercado laboral, se añade el problema de reunir una serie de habilidades (informáticas, idiomas, trabajo en equipo).

Son nuevos retos, nuevos problemas, que han dado lugar a nuevas formas de movilización social. Por ejemplo, las manifestaciones convocadas vía sms en la tarde del 13 de marzo de 2004. Por ejemplo, las sentadas a favor de una vivienda digna. Por ejemplo, las convocatorias de concentraciones a través del correo electrónico.

En este contexto, ha surgido la iniciativa de los móviles caídos o apagados. Se trata de que los consumidores intentemos hacer fuerza frente a las abusivas subidas en las tarifas. Puede que no sirva de mucho. ¿O acaso es lo que se nos quiere hacer creer? Los cambios se consiguen pensando globalmente y actuando localmente. Es como una cadena, un granito de arena. Puede que se fracase, pero ¿y la satisfacción personal que te queda al haber participado? Por eso, mañana jueves 1 de marzo, apaguemos los móviles. Que se enteren un poco que existimos y que no nos movilizamos sólo para echar un voto en una urna cada cierto tiempo. No lo dudéis.

1 comentario:

ZilC dijo...

Mi móvil lleva apagado desde la madrugada ;)

A ver si por lo menos les jodemos un poco y se dan cuenta que no somos meras estadísticas y renglones en la línea de ingresos.