lunes, junio 18, 2007

Alternancia en Jaén después de 12 años de gobierno del Partido Popular

El pasado sábado, casi dos horas antes del pleno en el que se iba a constituir la nueva Corporación Municipal, Izquierda Unida y el PSOE llegaron a un acuerdo de gobierno en Jaén capital. Con éste, se ponía fin a 12 años de gobierno del Partido Popular. El pacto propició, entre otras cosas, que la candidata del PSOE, Carmen Purificación Peñalver, se convirtiese en la primera Alcaldesa de la historia democrática de Jaén y José Luis Cano, concejal de IU, en Primer teniente de alcalde. Así, Izquierda Unida, que no tenía responsabilidades de gobierno desde la primera legislatura, en 1979-1983 (bajo la alcaldía de Emilio Arroyo, en la que se presentó como PCE), volvía tras 28 años a participar activamente en la gestión de la ciudad. Los discursos de los tres candidatos a la alcaldía (Miguel Sánchez de Alcázar, por el PP; José Luis Cano, por IU; y Carmen Peñalver, por el PSOE) fueron variados en contenidos. El del edil de Izquierda Unida destacó por el repaso a los retos que se le presentaban a un Jaén que había evolucionado en los últimos 28 años de democracia municipal, sobre todo en la necesidad de atraer inversiones, realizar infraestructuras y corregir desigualdades sociales, respetando el patrimonio histórico y cultural jaenero (el casco histórico, El Abuelo, etc). El del líder de la oposición y ex alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, empezó con una cita de Cien años de soledad, para más adelante asumir la tarea de llevar la oposición en el Ayuntamiento, a pesar de su condición de lista más votada. Por último, la alcaldesa socialista, Carmen Peñalver aludió al papel de los personeros como figura defensora de los derechos del pueblo en tiempos en los que los alcaldes eran impuestos y no elegidos democráticamente. Igualmente, afirmó su pretensión de convertir el bastón de mando en "bastón de servicio" a Jaén.

Por otro lado, en La Carolina, la socialista Ángeles Férriz fue elegida Alcaldesa gracias a la abstención del concejal de Independientes por La Carolina y antiguo alcalde de la ciudad, José Rodríguez. Ramón Palacios, que había gobernado durante 36 años (1960-1979, 1983-1988 y 1995-2007) quedaba como líder de la oposición municipal.

1 comentario:

kism dijo...

Me alegro de que se produzca la alternancia en Jaén. La alternancia es positiva y necesaria, y espero que los que ahora vengan tampoco se eternicen en el poder.

Un abrazo.